El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger mirará este año hacia la afrodescendencia

La afrodescendencia española será el centro de atención en el VI Árbol de las Palabras, espacio de encuentro y reflexión del FCAT enmarcado en el Programa ACERCA de la AECID.

el DiarioSolidario

El festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) cumplirá su décimo quinto aniversario en su próxima edición entre los días 27 de abril y el 5 de mayo. Nacido para dar a conocer las cinematografías del continente africano en España y América Latina a través de películas sobre diferentes temáticas, hoy es un referente para quien desea conocer la riqueza del continente africano por su variedad y conjunto de realidades.

El cartel del FCAT 2018 recuerda los 15 años del Festival de Cine Africano y es protagonizado por el actor español Emilio Buale, intérprete que saltó a la fama en la película Bwana, de Imanol Uribe. Para Mane Cisneros, directora del festival, «el FCAT se ha convertido en una cantera de especialistas del cine africano en España». Además, destacó que el certamen «cumple el viejo sueño de unir a través de la cultura dos continentes convirtiéndose así en el único evento cinematográfico transfronterizo y transcontinental que se celebra en simultáneo en España y Marruecos».

La ´afrodescencia´ española será el enclave en el VI Árbol de las Palabras, un espacio de encuentro y reflexión del FCAT enmarcado en el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por ese espacio pasarán artistas de diferentes nacionalidades, Reino Unido-Zambia, Italia-Ghana o Francia-Senegal, entre otros, para debatir sobre el sector enfocado desde diferentes realidades. Además, poesía, teatro y un espectáculo de afroflamenco contemporáneo realizado por Yinka Esi Graves también llenarán y enriquecerán este lugar de debate.

El festival volverá a ser punto de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento entre artistas y personas del cine de origen afrodescendientes con el resto de la sociedad española. También se sumarán artistas internacionales de la diáspora, con el fin de crear redes que puedan llevar a la creación de proyectos conjuntos.

Durante la presentación del festival se anunció que el FCAT 2018 dedicará una retrospectiva al cineasta marroquí Ahmed Bouanani (1938-2011), la cual se presentó por primera vez en la Berlinale 2017.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*