«Emergencia Climática», una guía didáctica de Entrepobles para estudiantes de secundaria, ciclos formativos y movimientos sociales

Emergencia climática

el DiarioSolidario

«Emergencia Climática», es una guía didáctica enfocada al alumnado de segundo ciclo de la ESO, de Bachillerato y ciclos formativos. Una propuesta que tiene como objetivo abordar la situación medioambiental desde diferentes lenguajes, perspectivas y con una naturaleza extrapolable a otros ámbitos de la vida. Los alumnos podrán trabajar las competencias curriculares en diversas áreas y desde un punto referencial de justicia global.

La oferta educativa desarrolla por Entrepueblos y Edualter cuenta con ocho temáticas metodológicas que mediante actividades y materiales complementarios son adaptables al espacio tiempo así como al público. El itinerario se compone de: conocimientos previos; identificación y reflexión situación actual; la temperatura emocional; la pecera por el clima; salud y ecodependencia; transiciones y proyectos vitales; ¿Existe la práctica perfecta? y la actividad final – ¡Pasamos a la acción!

La ONG ha llevado a la práctica la guía «Emergencia Climática»con alumnos de 4º de la ESO del Instituto 4Cantons del barrio del Poble Nou en Barcelona, en paralelo al proceso de finalización de la edición y maquetación de la misma.

Colaboraciones y trabajo colectivo

En la elaboración del documento han participado con la revisión y aportaciones del equipo educativo de Entrepobles. Así como docentes del Grupo de Trabajo EduGlobalStem a través de Edualter. Además de la implicación, desde el inicio del proceso jóvenes de Fridays For Future Barcelona. El trabajo colectivo ha permitido añadir solidez al material pedagógico.

Asimismo, las organizaciones trabajan en un complemento a esta unidad didáctica dirigida a profesionales docentes, que pondrán en práctica del 5 al 9 de julio en la Escuela de Verano Rosa Sensat. Y que incorporan, con las adaptaciones que correspondan, al material inicial.

«Emergencia Climática» se encuentra a disposición de centros educativos, de formación en el tiempo libre, colectivos, etc. Y a un público muy amplio compuesto por alumnado, profesorado, y otros profesionales vinculados a movimientos o grupos climáticos, que trabajen por la justicia global : social, climática, ambiental, de cuidados.

Acceso a la guía didáctica Emergencia Climática

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Boletín Oficial ESFeiro: xuño 2021 - ESF Galicia
  2. Boletín Oficial ESFeiro: xuño 2021 - Ingeniería Sin Fronteras

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*