Dos de cada cinco escuelas carecían de instalaciones básicas para lavarse las manos antes del Covid-19

escuelas lavado de manos

el DiarioSolidario

El 43% de las escuelas de todo el mundo no tenían acceso a un lavado de manos básico con agua y jabón en 2019, una condición clave para que las escuelas puedan operar de manera segura en medio de la pandemia Covid-19, según los últimos datos del Programa Conjunto de Monitorización (JMP, por sus siglas en inglés) de la OMS y Unicef.

El informe, Progress on Drinking Water, Sanitation and Hygiene in Schools,  revela que alrededor de 818 millones de niños carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas. Más de un tercio de estos niños (295 millones) acuden al colegio en la África subsahariana. Asimismo, en los países menos desarrollados, siete de cada diez escuelas carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos y la mitad carecen de servicios básicos de saneamiento y agua.

Noticia relacionada: Sierra Leona ante el Covid-19: la nueva normalidad se parece mucho a la antigua, pero con el estómago aún más vacío

Equilibrio

El trabajo destaca que los gobiernos deben lograr un equilibrio entre la necesidad de implementar medidas de salud pública con el impacto social y económico asociado a las medidas de bloqueo. Además, el documento remarca la evidencia de las repercusiones negativas de los cierres prolongados de escuelas en la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños está bien documentada.

“El acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente infecciones en todos los entornos, incluidas las escuelas”, ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Debe ser un foco principal de las estrategias gubernamentales para la reapertura y funcionamiento seguros de las escuelas durante la pandemia global de Covid-19».

Información clave del informe

• De los 818 millones de niños que carecían de un servicio básico de lavado de manos en su escuela, 355 millones estaban en escuelas que tenían instalaciones con agua pero no jabón, y, por su parte, 462 millones a escuelas que ni siquiera tenían instalaciones o agua para lavarse las manos.

• En los 60 países con mayor riesgo de crisis sanitarias y humanitarias debido a la Covid-19, tres de cada cuatro niños carecían de un servicio básico de lavado de manos en su escuela al comienzo del brote. La mitad de todos los menores carecía de un servicio básico de agua y más de la mitad carecía de un servicio básico de saneamiento.

• Una de cada tres escuelas en todo el mundo disponía de un servicio de agua potable con limitaciones o no disponía de ninguno.

• 698 millones de niños carecían de servicios básicos de saneamiento en su escuela.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Garantizar el acceso al agua objetivo de la VII Carrera Solidaria #elgritodelagua | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*