Escuelas Solidarias inaugura un nuevo curso académico

Escuelas Solidarias 2021

el DiarioSolidario

“Escuelas Solidarias” ha inaugurado su curso académico con la presencia de 49 centros escolares y 100 personas asistentes al encuentro inicial (online) que se ha realizado el 27 de octubre. La ponencia “Educación Transformadora para la Ciudadanía Global”, del profesor de la ONG Vicente Ferrer, Enrique González Lorca, hizo hincapié en la necesidad de abordar otro tipo de educación. Un cambio de sistema que permita construir conciencias críticas, responsables comprometidas con la realidad local y global para avanzar hacia un mundo justo, equitativo y respetuoso con la diversidad y con el medioambiente. Un espacio donde todas las personas podamos desarrollarnos libres, un lugar donde los derechos Humanos se cumplan.

¿Cómo trabajar por proyectos, con metodologías críticas y activas?, ¿Cómo seguir con el currículo y trabajando los aspectos emocionales y de ciudadanía de nuestro alumnado? Eran algunas de las preguntas que el profesorado ha realizado durante la sesión. La respuesta era clara. Siempre hay alternativas: las nuevas tecnologías que de momento se encuentran muy presentes, así como metodologías ya existentes hace mucho tiempo como el Aprendizaje y Servicio. Una temática que se abarcará en próximas formaciones, era la respuesta, «estamos en época de retos y de transformación».

Noticia relacionada: Escuelas Solidarias, la educación social conecta a 43 centros escolares y 140 personas en su acto inaugural

En el programa de “Escuelas Solidarios” de este año participarán 12 ONGD que acompañaran a los centros escolares: ALBOAN, Fundación Paz y Solidaridad, FABRE, ONAY, Oxfam Intermon, SED, Proclade Yanapay, SETEM, Asamblea de Cooperación por la Paz. Además de Madre Coraje, Médicos del Mundo y UNRWA.

Escuelas Solidarias

Escuelas Solidarias es un programa del Gobierno de Navarra (departamento de Educación y Derechos Sociales) y de la Coordinadora de ONGD de Navarra. La entidad forma y asesora al profesorado navarro en Educación para la transformación social y para la Ciudadanía Global. Posteriormente, los facultativos puedan, a su vez, trabajar en el aula temáticas sociales. El objetivo es que el alumnado tome conciencia de las desigualdades planetarias, poniendo atención en sus causas y consecuencias. Este programa cuenta también con el apoyo de la Fundación Rinaldi.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*