Escuelas Solidarias, la educación social conecta a 43 centros escolares y 140 personas en su acto inaugural

Escuela Solidaria Navarra
El programa Escuela Solidaria cumple su decimosegunda edición. Foto de conmemoración décimo aniversario | Coordinadora de ONGD de Navarra

el DiarioSolidario

43 centros escolares y 140 personas asistentes han participado en el encuentro inaugural del decimosegunda edición del curso académico Escuelas Solidarias, de la mano del ponente Pepe Menéndez, el pasado 28 de octubre. Un programa donde se forma y asesora al profesorado de Navarra en “Educación para la transformación social y para la Ciudadanía Global”. Asimismo, se trabajan aulas temáticas sociales con el objetivo de que el alumnado tome conciencia de las desigualdades en el mundo, sus causas y sus consecuencias.

En el período lectivo 2020-2021,11 serán las ONGD que acompañaran a los centros escolares: ALBOAN, Fundación Paz y Solidaridad, FABRE, ONAY, Oxfam Intermón, SED, Proclade Yanapay, SETEM, Asamblea de Cooperación por la Paz, Madre Coraje y UNRWA. Dentro de un proyecto organizado por la Coordinadora de ONGD de Navarra y el departamento de Educación y Derechos Sociales del Gobierno navarro.

El acto inicial de Escuelas Solidarias ha contado con la ponencia del experto en transformación educativa, Pepe Menéndez. El profesional ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar la Educación Transformadora con esa mirada de Ciudadanía Global, quizás más que nunca por la situación que vivimos y a pesar de las dificultades metodológicas a causa de los nuevos protocolos en los centros escolares.

Repensar la educación

¿Cómo trabajar por proyectos, con metodologías críticas y cooperativas?, ¿cómo seguir con el currículo y trabajando los aspectos emocionales y de ciudadanía de nuestro alumnado? Eran algunas de las preguntas que el profesorado presente ha hecho durante la sesión.

“Siempre hay alternativas, entre ellas están las nuevas tecnologías que de momento se encuentran muy presentes, ha sido la respuesta. Estamos en época de retos y de transformación. Tenemos que repensar la educación, respondía Pepe Menéndez”.

Noticia relacionada: Sin educación la vida se hace insostenible

Las próximas formaciones se centrarán en el trabajo cooperativo de la mano de Willy Rodríguez Molina. Las fechas el 25 de noviembre, y el 10 de febrero.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Escuelas Solidarias inaugura un nuevo curso académico | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*