Los ´espacios seguros´ para las mujeres Rohingya: un lugar para la protección y el cuidado

mujeres-rohingya-espacios-seguros
Foto: Naciones Unidas | Niñas refugiadas en uno de los Espacios Seguros.

el DiarioSolidario

Cerca de 19 espacios seguros o centros para mujeres, creados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), atienden a cientos de miles de mujeres y niñas, prestándoles atención médica y asesoramiento, así como atención profesional para los casos en los que hayan sufrido violencia.

Muchas de las mujeres y niñas más necesitadas son sobrevivientes de crímenes brutales de violencia sexual, llevadas a cabo supuestamente por las fuerzas del gobierno de Myanmar, que comenzaron a incendiar las aldeas de Rohingya en el estado de Rakhine en agosto pasado, obligándolas a huir al otro lado de la frontera.

El UNFPA ha redoblado sus esfuerzos para conseguir un incremento de las mujeres que puedan acudir a los espacios seguros. Para ello, está trabajando con asociados, entre los que se encuentran el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, se ha acordado con los propios refugiados y las comunidades de acogida, una serie de medidas para reforzar el trabajo que se realiza en los centros.

Actualmente se está trabajando activamente para que los grupos en riesgo reciban mayor protección, formando grupos de vigilancia comunitaria entre las mujeres refugiadas y de la comunidad de acogida, con el fin de localizar a las mujeres embarazadas, a menudo como resultado de una violación. Las mujeres y niñas vulnerables son llevadas a asentamientos o lugares más seguros con instalaciones diseñadas para ayudarlas a sobrellevar el trauma y la pérdida.

Temporada de lluvias

Sin embargo, con el comienzo de la temporada de los monzones, las lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, están poniendo en peligro este elemento vital de la respuesta humanitaria y la protección. En junio, más de la mitad de los centros sufrieron daños por las lluvias y los deslizamientos de tierra.

Durante las primeras lluvias intensas recientes, las instalaciones de salud del UNFPA y los espacios propicios para las mujeres vieron disminuir su uso en alrededor del 60%.

Como medida de precaución, la agencia de la ONU ha distribuido estuches de parto estériles que incluyen hojas de plástico, cuchillas de afeitar, guantes y toallas a las mujeres embarazadas para minimizar los riesgos de infección durante el parto, en caso de que no puedan llegar a un establecimiento de salud. En total, se han distribuido más de 12,000 kits de este tipo en los últimos nueve meses.

Fuente: Naciones Unidas.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*