España, comprometida en la lucha contra la mutilación genital femenina en Mali

mutilacion-genital-femenina-aecid
Foto: AECID | Lanzamiento del proyecto.

el DiarioSolidario

Médicos del Mundo lanza una campaña para acabar con la mutilación genital femenina

El pasado 17 de agosto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Promoción de la Mujer, la Infancia y la Familia de Mali, en Bamako, el acto de lanzamiento del proyecto de lucha contra la práctica de la mutilación genital femenina (MGF), que se ejecutará en la región de Kayes y en el distrito de Bamako durante los próximos 18 meses. La actuación de realizará de la mano de ese Ministerio y de su plan específico para este ámbito, el Programa Nacional de Lucha contra la Ablación (PNLE, en sus siglas en francés).

En el acto, que estuvo presidido por el Secretario General del Ministerio, Sr. Mohamed Attaher Maiga, participaron, además de la Oficina Técnica de la Cooperación Española, las distintas unidades del Ministerio de Promoción de la Mujer, Infancia y Familia, incluida las direcciones de Promoción de la Mujer, Infancia, Comunicación y el PNLE, así como las autoridades regionales de Kayes y el equipo de gestión del proyecto.

El proyecto cuenta con una contribución de 200.000 € de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar las capacidades técnicas y operativas del PNLE, que es la estructura estatal encargada de la coordinación de la lucha contra la MGF con las distintas instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, pretende desarrollar una estrategia de comunicación social para la sensibilización y la difusión del PNLE en las zonas de la intervención (Kayes y Bamako).

La mutilación genital femenina, o escisión, se encuadra dentro de las llamadas “prácticas tradicionales nefastas” y, al igual que el matrimonio precoz y forzoso, constituye un tipo de violencia de género de gran amplitud nacional que viola los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas. Por ello, son numerosas las organizaciones e instituciones que luchan en favor del abandono de esta práctica, que, según las últimas estadísticas disponibles afectaría al 91% de las mujeres malienses, llegando esta tasa al 95% en la región de Kayes, principal zona en la que se ejecutará el proyecto.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*