España contribuye con 480.500 euros a paliar la crisis humanitaria ocasionada por el tifón Mangkhut en Filipinas

españa-crisis-humanitaria-huracan-filipinas

el DiarioSolidario

Como respuesta a la crisis humanitaria producida en Filipinas por el tifón Mangkhut, de categoría 5, que tocó tierra en la madrugada del sábado 15 de septiembre en la provincia de Cagayán (al norte de la isla de Luzón), España ha activado sus protocolos de ayuda humanitaria a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la aportación de 480.500 euros a través de varias actuaciones de apoyo. Por el momento, la Unión Europea ha movilizado un paquete de ayuda de emergencia por importe total de 2 millones de euros.

Según los datos recabados a fecha de 19 de septiembre, a causa del tifón, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, se han visto afectadas más de un millón de personas, de las cuales 236.000 han tenido que ser evacuadas, y sin cifras oficiales definitivas el número de fallecidos hasta la fecha ascendería al menos a 81 personas. La cifra de hogares dañados se va incrementando a medida que se consigue acceder a nuevas áreas afectadas, siendo hasta la fecha 6.479 las viviendas que han sufrido daños. Más de 35.400 escuelas y 15,5 millones de estudiantes se han visto afectados. Las zonas más dañadas han sido las provincias montañosas del interior, correspondientes a las regiones de Cordillera, Cagayán e Ilocos.

Las necesidades humanitarias abarcan los ámbitos de cobijo, medios de vida, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y protección.

Respuesta humanitaria de la AECID

La contribución de la AECID, coordinada a través de su Oficina de Acción Humanitaria y su Oficina Técnica de Cooperación en Filipinas, en contacto con las autoridades locales, responde al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), por un importe de 2,7 millones de Francos Suizos, al que se contribuirá con 100.000 euros.

Además, la AECID también ha activado su convenio de emergencias con la Cruz Roja Española (CRE), en los sectores de agua, saneamiento e higiene (WASH) y recuperación de medios de vida por un importe de 350.000 euros. Otros 30.500 euros se canalizarán a través de Acción contra el Hambre (ACF), mediante un convenio de emergencia para paliar necesidades humanitarias en el sector de agua y saneamiento.

Desde la Agencia se mantiene contacto con su Oficina Técnica y organismos internacionales para determinar si es necesario realizar otras acciones adicionales.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*