Se presenta en Toledo la exposición ‘From abstract to reality’

exposición-farmamundi-farmamundi-from abstract-to-reality
Foto: Farmamundi

Farmamundi

Farmamundi ha presentado la exposición ‘From abstract to reality: una exposición de arte como medicina contra la indiferencia’ en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas, de la Universidad de Castilla-La Mancha. La muestra, que estará presente hasta el 28 de mayo abierta a todo el público, invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la desigualdad de género en el acceso a la salud a través de varias obras del artista Keke Vilabelda.

A la presentación asistieron el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías García, la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Asunción Ferri Morales, el responsable Biblioteca Fábrica de Armas, Antonio Casado Poyales, y el delegado de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Jordi Menéndez. Aparentemente, lo que estaban viendo en el hall no era más que una exposición de arte abstracto, sin embargo, al acercase, descubrieron que se trataba de algo muy diferente que les hizo mirar más allá de los lienzos.

La exposición ‘From abstract to reality’ es una iniciativa de la ONG Farmamundi y el artista Keke Vilabelda. Una sorprendente acción de sensibilización destinada a recordarnos a todos que las injusticias, que tan fácilmente olvidamos y convertimos en ideas lejanas, son una realidad que sufren a diario millones de personas en el mundo. Frente a esta desigualdad, existen datos para la esperanza: según los datos de 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo si todas las mujeres contaran con el acceso a los medicamentos esenciales necesarios, los contagios de recién nacidos por VIH/SIDA caerían en un 93%.

Más allá del lienzo – exposición ‘From abstract to reality’

Los cuadros no tienen aparentemente nada que haga pensar que esconden una serie de datos ocultos. Solo están acompañados de una tableta digital que muestra el nombre de la obra y el clásico mensaje de “acrílico sobre lienzo”. La sorpresa llega cuando los visitantes se acercan y la descripción en la pantalla cambia, dándole al cuadro un significado totalmente nuevo.

“Con este original recurso, las masas de color y sus formas dejan de parecer trazos dispuestos por el pintor de forma casual y pasan a conformar un gráfico totalmente intencionado cuyos datos, revelados en la tableta, logran que el espectador mire más allá del lienzo. Un viaje de la abstracción a la realidad”, explica el delegado de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Jordi Menéndez.

Farmamundi organiza esta exposición y otras actividades en el marco del proyecto “Inequidad de Género en Salud. Causas y efectos. Formación y sensibilización a la comunidad universitaria y a la ciudadanía toledana en materia de derecho a la salud y desigualdades de género”, apoyado por la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo y con la colaboración de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo (UCLM), para movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad toledana sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*