Extremeños Extraordinarios, referentes positivos e historias de superación de personas con discapacidad

Extremeños Extraordinarios

el DiarioSolidario

Extremeños Extraordinarioses una campaña de sensibilización donde se visibilizan personas con discapacidad que son referentes positivos en la comunidad autónoma.  El objetivo de la acción es dar a conocer historias de superación y normalización donde los protagonistas se han desligado del paternalismo y la condescendencia para tener una vida plena. Las siguientes fases del proyecto consisten en la selección de estas historias de vida y su difusión a través de distintas plataformas de comunicación.

El proyecto liderado por Gentinosina Social se inició entre los meses de enero a marzo, con la realización de un diagnóstico previo. En el mismo, se cuestionaba sobre la percepción que tiene la sociedad sobre las personas con discapacidad en Extremadura. Más de 200 personas participaron de forma anónima. De sus percepciones y respuestas se puede deducir que más de la mitad de los participantes (52,4%) considera que las personas con discapacidad tienen menos oportunidades que en el resto del país. Principalmente por el menor acceso a los servicios y la falta de ofertas laborales, sobre todo en las zonas más rurales.

Noticia relacionada: Olimpiadas de la Solidaridad, un programa educativo que acerca a los más jóvenes a los valores del Comercio Justo

Por otro lado, con respecto a la valoración de los servicios para personas con discapacidad destaca la poca ponderación que se otorga al transporte accesible, la educación universitaria, el mercado laboral o la formación profesional.

La discapacidad es una característica más, no las define

En cuanto a la percepción que se tiene del colectivo, la mayoría de los participantes se identifica con frases como: “no tienen un fácil acceso a los recursos en el medio rural”. “La discapacidad es una característica más, no las define” o “no desarrollan todo su potencial por falta de apoyo y/o recursos”.

El siguiente paso del trabajo será identificar Extremeños Extraordinarios y transmitir sus historias de superación.

1 Trackback / Pingback

  1. Extremeños Extraordinarios, Marco Antonio García: "Quiero ser autónomo totalmente y lucho cada día por buscar un trabajo" | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*