Fair Saturday: el festival cultural más solidario ofrece más de 230 espectáculos online

Fair Saturday 2020

el DiarioSolidario

La IV edición del Fair Saturday llega a nuestros ordenadores, tabletas y móviles en su versión más online, pero igual de solidaria. 236 espectáculos inundarán este último sábado de noviembre nuestras pantallas. Bilbao, Bizkaia, Escocia, Lisboa, Huelva serán los espacios vertebradores del evento, a los que se sumarán también ciudades de todo el mundo.

Fair Saturday es una movilización cultural con impacto social que tiene lugar cada último sábado de noviembre. Artistas y entidades culturales de todo el mundo se unen en un festival global, con un solo requisito: apoyar a través de su evento un proyecto social de su elección.

El rico programa cultural emana música, teatro, danza, comedia, cine social, magia, exposiciones virtuales, etc. La audiencia tendrá la posibilidad de disfrutar de esta explosión de creatividad y solidaridad, y fijar, en muchos casos, el importe que desean abonar por el espectáculo. Los beneficios de las entradas se entregarán a las organizaciones culturales participantes y a sus propios proyectos culturales y causas sociales escogidas por los artistas. (Programa completo)

Estreno y novedades

El primer concierto de Fair Saturday se celebró el jueves 26 de noviembre cuando la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y Global Shapers interpretaron la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak con motivo del 25 aniversario del Banco de Alimentos de Bizkaia. El espectáculo se podrá seguir, asimismo, en streaming en formato 360º también este sábado. La BOS ha incluido en su repertorio las dos piezas -la 4ª y la 8ª sinfonía- que interpretan durante la celebración del año Beethoven, así como el Réquiem de Fauré por la Coral de Bilbao.

Asimismo, cabe reseñar que músicos de todo el mundo han trabajado en una particular interpretación de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, que se fusionó con la actuación de la propia BOS del jueves. El estreno final tendrá lugar en redes sociales en Año Nuevo.

Fair Saturday 2020 también ha traído novedades. En el ámbito de la innovación social, han desarrollado el primer certamen de debate escolar entorno a la importancia de la cultura para un futuro mejor. Los jóvenes han compartido impresiones durante la semana del festival.

Asimismo, los organizadores han lanzado un certamen artístico de micro-poesía, fotografía y vídeo a través de las redes sociales bajo el hastag #creandolonuevo. Un reto a través de las redes sociales – Facebook e Instagram- en colaboración con Igers Bilbao. Las diez piezas más votadas por el público recibirán un premio de 100 euros.

Historia de Fair Saturday

El embrión del Fair Saturday surgió en 2014 cuando el profesor de la universidad de Deusto, Jordi Albareda, organizó la actuación al mismo tiempo de 17 coros en diferentes puntos de Euskadi. Los grupos salieron a escena en favor de varios proyectos sociales, previamente escogidos por los propios artistas. La fecha del 29 de noviembre de 2014 vio nacer una iniciativa que en la edición 2017 albergó 582 eventos en 114 ciudades, congregó a más de 100.000 asistentes y generó, aproximadamente, 189.000€ para numerosas causas sociales.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*