El 53,3% de las familias monoparentales en España no puede afrontar gastos imprevistos

pobreza familias monoparentales España

el DiarioSolidario

El 53,3% de las familias monoparentales en España no puede afrontar gastos imprevistos, según los Indicadores de Calidad de Vida que el Instituto Nacional de Estadística (2019) acaba de publicar. Unidades familiares, principalmente encabezadas por mujeres, que sufren una tasa de pobreza o exclusión social que alcanza el 41,1%.

El 17,6% de los hogares monoparentales tiene retrasos en los pagos de hipotecas o alquileres, facturas del hogar o realizan compras a plazos debido a las dificultades económicas que atraviesan. Save the Children pone el foco en el elevado gasto en vivienda que tienen que hacer frente: las familias monoparentales destinan al menos el 40% de su renta al pago de la hipoteca o alquiler, la comunidad, etc. Asimismo, la organización alerta de que estas cifras aún no reflejan los efectos de la crisis económica y social de la Covid-19.

La ONG calcula que la pobreza infantil podría alcanzar el 33% de los menores en España en los próximos años. Asimismo, estima que sin las medidas adecuadas, las familias monoparentales en riesgo de pobreza podrían alcanzar el 48%.

A la cola de Europa

“Sabemos que estos datos han empeorado enormemente durante la pandemia y que en muchos de estos hogares en pobreza se encuentran en una situación insostenible. Este problema, que afecta de manera negativa al bienestar y el desarrollo de los niños y niñas, sólo puede combatirse con inversión”, afirma la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

España solo invierte el 1,3% del PIB en prestaciones familiares, frente al 2,3% de media de los países de la Unión Europea. Lo que se ha traducido en la reducción más baja de pobreza infantil en toda la UE: 5,9 puntos.

Noticia relacionada: El 42,9% de las familias monoparentales en España está en riesgo de pobreza

La organización reclama la reconfiguración de las rentas autonómicas, dirigiéndolas hacia la cobertura de las familias con hijos a las que no llega el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o al aumento de la cuantía de la prestación a las familias con hijos en situación de pobreza severa.

La ONG propone un aumento gradual del límite de acceso al ingreso mínimo vital desde los 5.538 euros actuales hasta los 9.009 euros anuales, para que todas las familias lleguen a tener unos ingresos mínimos equivalentes al umbral de la pobreza en España.

A tu lado

Para apoyar a los hogares más vulnerables, Save the Children puso en marcha desde el inicio de la emergencia en España el programa ‘A tu lado’, con el que ha atendido a más de 2.000 familias en situación de pobreza. En estos momentos, continúa ofreciendo apoyo psicológico y transferencias directas de efectivo a los hogares en situación de pobreza para que puedan comprar alimentos y bienes de primera necesidad a sus hijos e hijas.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*