36 películas componen la 18 edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Yalda noche perdon Festival derechos humanos San Sebastián
“Yalda, la noche del perdón” (Massoud Bakhshi) inaugurará el Festival

el DiarioSolidario

36 películas, 14 en la sección oficial, de 19 nacionalidades conforman la 18 edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián que se celebra entre el 23 y el 30 de abril después del parón del año 2020 debido a la pandemia.

Yalda, la noche del perdón, del iraní Massoud Bakhshi, inaugura el certamen en el Teatro Victoria Eugenia. “Un reality show donde se decide la pena de muerte”. La película ganó el premio principal en el Festival Sundance.

El festival de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura, ha seleccionado una cartelera muy internacional a partir de un total de 300 propuestas. La clausura llegará de la mano de Petit pays, dirigida por Éric Barbier, el día 30. En la gala de despedida, el director navarro, Montxo Armendariz y la productora Puy Oria recibirán el premio especial del evento.

Las películas programadas abordarán temáticas como la migración, la memoria histórica, los abusos sexuales a menores, la persecución al colectivo LGTBI, la guerra, etc…

Aita Mari

La migración es una temática con un importante calado. En total se emitirán tres documentales. Entre los estrenos, el trabajo vasco Aita Mari, un seguimiento del «esfuerzo colectivo» del barco de salvamento humanitario. En Vidas Menores, se podrá presenciar el viaje de los menores no acompañados procedentes de Marruecos. Por último, Black Jesus, es una celebración católica con un Jesucristo negro que altera la convivencia con los refugiados en un pequeño pueblo siciliano.

Apaiz Kartzela y Álbum de Posguerra abordan la memoria histórica. El documental Traidores, del director Jon Viar contará en primera persona el origen de ETA y el recorrido de varios miembros de la organización que eran compañeros de su padre (Iñaki Viar).

La juventud como agentes de cambio y objetos de ataques también tendrá su espacio con “Caught in the net”, entre otros. Un sofisticado trabajo que va más allá del documental: “un dispositivo para atrapar a los acosadores de menores de Internet que va a sorprender a más de un espectador», ha explicado el director del festival, Josemi Beltrán.

Actividades paralelas

El certamen se completará con charlas coloquios a cargo de protagonistas, cineastas y personalidades. Como novedad, este año las proyecciones para los centros educativos se realizarán en las aulas de los colegios y se podrán ver online tres películas.

Noticia relacionada: Vídeos con conciencia y cine social en el DiarioSolidario

Paralelamente, se han organizado cinco exposiciones y la III Feria de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos, organizada por Eskura – Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete. Además, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha preparado BegiraTU, un juego online sobre derechos humanos.

Las películas y documentales se proyectarán en el Teatro Victoria Eugenia y en el Principal. Del mismo modo, habrá sesiones especiales en Tabakalera y en Kresala Zinekluba (Cines Trueba). Debido a las limitaciones de aforo no se pondrán a la venta abonos para este festival cuyas entradas estarán disponibles el próximo lunes, 19 de abril a partir de las 11:30, a un precio de 4,50 €.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*