Organizaciones sociales organizan el Foro Internacional Frontera Sur

Foro Social Frontera Sur

el DiarioSolidario

El foro internacional social tiene como objetivo servir como espacio de encuentro entre entidades sociales, profesionales, organizaciones, catedráticos universitarios y periodistas, entre otros, para reflexionar sobre la situación actual en la Frontera Sur, e incorpor una mirada desde Europa y desde Marruecos. La cita tendrá lugar en Sevilla, el 23 y 24 de marzo en el complejo educativo Pino Montano y está organizado por la Federación Andalucía Acoge, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Claver-SJM.

El aumento de políticas restrictivas con los derechos a migrar, el crecimiento de los discursos xenófobos y racistas, y una reducción de políticas de inclusión en Europa, han causado más muertes de personas en el Mediterráneo, pese a reducirse el número de llegadas. Esta situación ha impulsado la creación de esta iniciativa Foro Social Frontera Sur.

Pasado migrante español

La cita reunirá a más de 150 personas para abordar la realidad de las migraciones en el Mediterráneo y en la que se pretende impulsar nuevos mensajes y propuestas frente a la corriente predominante alarmista y de restricciones de los Derechos Humanos. Asimismo, el encuentro servirá para presentar experiencias en positivo que muestren a la sociedad una imagen más equilibrada del fenómeno migratorio. El foro contará con tres espacios de debate donde se abordarán la ruta del Mediterráneo Occidental en el contexto europeo, las migraciones en la construcción del discurso público y social, y la ciudadanía en las fronteras.

En este hilo, se recupera el lema “Aquí vivo, aquí voto” para reclamar el derecho de las personas migrantes al voto dependiendo de donde vivan y no de su origen de procedencia. Un instrumento que pretende servir para el fomento de la convivencia; hoy en día cerca del 10% de la población española cuenta con un pasado migrante.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*