Encuentro mundial de economías transformadoras

Foro Social

el DiarioSolidario

El primer Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET), se celebrará del 25 de junio al 1 de julio en formato virtual con la presencia de destacadas organizaciones y ponentes. El encuentro tiene como objetivo acercar movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de poner en el centro de la economía a las personas y el medio ambiente, y acabar con un modelo basado en la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado.

El Foro Social contará con un amplio programa de mesas abiertas, reuniones de confluencia, seminarios, asambleas y paneles informativos en torno a la economía social y solidaria, economías feministas, movimiento agroecológico y por la soberanía alimentaria, el movimiento por los comunes, entre otros. Diferentes sectores, pero un escenario común: promover una transformación radical de la organización económica y social para hacer frente a las crisis presentes y futuras causadas por el sistema socio-económico vigente, desde una perspectiva más local, que ponga la vida al centro, con una preocupación por la justicia social y la vigilancia ecológica apoyada por una democracia renovada.

Acto inaugural

El acto inaugural se celebrará a las 15:00 de la tarde del 25 de junio y contará con figuras referentes a nivel mundial como: el director de la Fundación P2P y de la investigación de CommonsTransition.org, Mihel Bauwens,; la directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de VIC-UCC y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, Marta Guadalupe Rivera Ferre; el co-fundador del Instituto de Filosofía de la Liberación y de la red Solidarius Euclides Mance; el coordinador del foro Vikalp Sangam (Confluencia de Alternativas) e impulsor del Tapiz Mundial de Alternativas, Ashish Kotari; la economista francesa, activista medioambiental de Attac France y coautora de un «Manifiesto de Convivialidad», Geneviève Azam.

Los trabajos tendrán continuidad de cara a una segunda celebración del FSMET2020 entre el 23 y 25 octubre 2020, encuentro que además del componente virtual podría ser de carácter físico si la situación lo permite, y que quiere así confluir con la celebración de la FESC (Feria de Economía Solidaria de Catalunya) que en los últimos años ha congregado en Barcelona a unas 15.000 personas.

Escenario post-crisis Covid-19

El Foro Social tiene como germen el Primer Encuentro Internacional, que tuvo lugar en Barcelona en abril de 2019. En la cita se exploró el terreno de cada una de las economías transformadoras que se daban cita. Asimismo, se establecieron los primeros vínculos y confluencias y líneas estratégicas comunes, entre otros.

Noticia relacionada: La economía solidaria enseña el corazón

A partir de esta base común, concluye ahora un año de trabajo y articulación a nivel mundial. «Hemos comprobado de manera clara desde los primeros días de pandemia, las carencias del mundo pre Covid-19 en temas tan esenciales y diversos como acceso a una vivienda, alimentación, asistencia sanitaria, prestaciones de desempleo, cuidado de colectivos vulnerables y otros ámbitos esenciales para la vida que no están siendo adecuadamente cubiertos en el modelo actual y para los que las Economías Transformadoras tienen propuestas alternativas y reales».

Para participar: https://forum.transformadora.org/

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*