La violencia insostenible y sus consecuencias en Gaza

Ataques franja de Gaza

el DiarioSolidario

En su última comparecencia, el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento urgente a todas las partes implicadas en la escalada de violencia de esta semana en el enclave palestino ocupado de Gaza, y a Israel, para que «cesen inmediatamente los combates», o se arriesguen a crear una «crisis humanitaria y de seguridad incontenible».

Las cifras de víctimas publicadas por la ONU a última hora del viernes indicaban que, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 119 palestinos habían muerto y 869 habían resultado heridos. Por su parte, según los datos oficiales y los informes de los medios de comunicación, los fallecidos en Israel han ascendido a nueve, con cientos de heridos.

Una situación que puede haberse visto empeorada al convertirse el viernes el día más intenso de lucha entre el ejército israelí y la milicia de Hamás que controla Gaza. El enclave sigue siendo bombardeado por los ataques aéreos y el fuego de artillería israelíes, mientras que continúan las descargas de cohetes de Hamás hacia Israel. Se habla también de un posible ataque e invasión terrestre.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que se reunirá el domingo para debatir el empeoramiento de la situación. Al parecer, se están realizando esfuerzos diplomáticos en la región para negociar el fin de la espiral de violencia.

10.000 personas huyen en Gaza

La coordinadora humanitaria de la ONU en la región, Lynn Hastings, ha asegurado que alrededor de 10.000 palestinos habían huido de sus hogares en Gaza. Personas que cuentan con acceso limitado a agua, alimentos, higiene y servicios sanitarios”.

«Las autoridades israelíes y los grupos armados palestinos deben permitir inmediatamente a las Naciones Unidas y a nuestros socios humanitarios el ingreso de combustible, alimentos y suministros médicos y el despliegue de personal humanitario. Todas las partes deben respetar siempre las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos», apuntó.

200 viviendas destruidas

El portavoz Jens Laerke ha declarado que, hasta el momento, más de 200 viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas en zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza. «La población civil está sufriendo».

También se ha informado de que cientos de personas, muchas de ellas procedentes de los campos de refugiados de Gaza, buscan seguridad y refugio en las escuelas gestionadas por la UNRWA, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.

Noticia relacionada: Unicef denuncia la violencia y la detención contra niños en Jerusalén

Aunque el personal humanitario sigue prestando asistencia sobre el terreno, ésta se ha visto «significativamente restringida» por la inseguridad reinante, añadió el Sr. Laerke.

Cierre de fronteras

Las autoridades israelíes cerraron el 10 de mayo el cruce de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, incluso para los trabajadores humanitarios. Así como el cruce de Kerem Shalom, en el sur, un canal crucial para la entrada de mercancías y combustible en el enclave.

Asimismo, y dadas las limitadas reservas de combustible, la única central eléctrica de Gaza, está funcionando con sólo dos de sus cuatro turbinas, lo que provoca cortes de energía diarios de 8 a 12 horas.

«Si no se hace una nueva provisión, el combustible se agotará en los próximos días. Esto provocará una reducción significativa del suministro de electricidad, lo que repercutirá de nuevo en la disponibilidad de los servicios de salud, agua y saneamiento».

210.000 mujeres embarazadas en Palestina

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha remarcado que el sector sanitario, está ya en dificultades, «tras años de crisis prolongada, agravada por la pandemia de Covid-19, con un aumento del 20% de los casos activos sólo en abril».

Actualmente, se contabilizan alrededor 210.000 mujeres embarazadas y lactantes en Palestina, según el UNFPA. Y unas 365 mujeres dan a luz cada día: 150 en Gaza, 215 en Cisjordania.

«Nuestra prioridad inmediata es garantizar un parto seguro para estas mujeres y sus bebés», declaró el Dr. Luay Shabaneh, Director Regional del UNFPA para los Estados Árabes.

1 Trackback / Pingback

  1. Gaza, una semana de terror: los ataques aéreos israelíes han matado al menos a 192 palestinos, entre ellos 58 niños y 34 mujeres | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*