Abierta la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo dotada con 3,7 millones de la Diputación de Gipuzkoa

Convocatoria subvenciones en Gipuzkoa cooperacion al desarrollo

el DiarioSolidario

El departamento de Cultura y Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo 2021. En total se destinarán 4.150.000 euros a subvenciones en esta materia, un 1,4% más que en 2020 tras una reducción debido a la crisis de Covid-19. 3.760.000 euros corresponden al proceso actual cuyo plazo de presentación concluirá el 21 de junio.

Más información: Bases reguladoras generales y específicas para el otorgamiento de subvenciones para la cooperación al desarrollo, y la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

La convocatoria de ayudas continuará con el plan director aprobado cuenta con cinco líneas de financiación: A) Subvenciones para proyectos de desarrollo en los países y pueblos empobrecidos del sur, salvo África, (partida de 1.758.000 euros). B) Subvenciones para proyectos de educación para la transformación social, (550.000 euros). C) Subvenciones para iniciativas o acciones puntuales de transformación social a escala local o internacional (300.000 euros). D) Subvenciones para proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria, (400.000 euros). E) Subvenciones para proyectos de desarrollo en África, (752.000 euros).

Las líneas A, B y E están dirigidas, principalmente, a las ONGD y agentes profesionalizados. La C está más pensada para movimientos sociales y agentes no profesionalizados. Mientras que la D se orienta para proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria. Todas son de concurrencia competitiva.

Gipuzkoa solidaria

Los importes mínimos y máximos para cada una de las modalidades de subvención son los siguientes: Proyectos de desarrollo en los países y pueblos empobrecidos del sur: entre 15.000 y 100.000 euros. Proyectos de educación para la transformación social: de 15.000 y 50.000 euros. Iniciativas o acciones puntuales de transformación social a escala local o internacional: hasta 20.000 euros. Proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria: hasta 40.000 euros. Proyectos de desarrollo en África: entre 15.000 y 100.000 euros.

La Diputación asegura que hay una tendencia creciente en el número de proyectos,a la vez que ha aumentado el de asociaciones. «Una muestra de que no sólo las organizaciones con un alto grado de especialización tienen capacidad para aportar sus saberes al desarrollo de la cooperación guipuzcoana».

Noticia relacionada: La Diputación de Albacete dispone una partida de 250.000 euros para programas de Cooperación Internacional y de Emergencia Humanitaria

A las ayudas detalladas con anterioridad, hay que sumar 250.000 euros para cooperación directa. Importe que se repartirán entre la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la ONG Taupadak, Euskal Fondoa y Solidaridad Internacional, ésta última para su iniciativa de escuela en el Líbano.

Gipuzkoa Coopera

Asimismo, 140.000 euros se emplearan para diferentes iniciativas del programa de Gipuzkoa Coopera: convenio entre el Festival de Donostia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, y el proyecto que la Real Sociedad desarrolla en Ahuachapán (El Salvador) para la prevención de la violencia juvenil.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*