El Gobierno debería comprometerse a reducir un 55% las emisiones, en línea con la UE

Cambio climático, Gobierno de España

Lourdes Benavides, responsable de justicia climática de Oxfam Intermón

Valoración de los compromisos adquiridos y las oportunidades perdidas del Gobierno de España durante la cumbre del clima, COP26, de Glasgow, de la mano de Oxfam Intermón.

“España ha hecho los deberes con la publicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética este año, pero debería proponer mayor ambición y ajustarse a la evidencia climática. La Ley de alguna manera nació envejecida, con el objetivo de al menos 23% de reducción de emisiones respecto a 1990 y el Gobierno debe alinearla con la evidencia científica. El Gobierno debería comprometerse a reducir un 55%, en línea con la UE.

España firmó el pasado miércoles en Glasgow la propuesta en el marco de Naciones Unidas para comprometerse a poner fin a la financiación pública del carbón y a las subvenciones a los combustibles fósiles a finales de 2022. Esto es una buena noticia.

La cumbre ha fracasado en justicia climática. Las propuestas sobre financiación climática no están a la altura ni en adaptación ni en “pérdidas y daños”.

Pérdidas y daños

España anunció en la Asamblea General de Naciones Unidas una aportación de 30 millones al fondo de adaptación en 2022. Asimismo, se comprometió en esta cumbre a aumentar en un 50% su compromiso financiero actual hasta alcanzar 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025, lo cual es un paso en la buena dirección. Sin embargo, como otros países desarrollados parece ignorar la financiación para cubrir las “pérdidas y daños” en países que están en la primera línea del impacto del cambio climático.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*