Grecia acusa a 33 miembros de ONG de pertenencia a banda criminal, tráfico humano y espionaje

desembarco de refugiados en Grecia
Refugiados sirios e iraquíes tratan de desembarcar en las aguas costeras de Lesbos en Grecia | Ggia

el DiarioSolidario

La Policía griega acusa a 35 personas de pertenencia a banda criminal, tráfico humano, y espionaje, al supuestamente ayudar a migrantes y refugiados a entrar ilegalmente en Grecia. 33 son trabajadores de ONG que realizan operaciones de salvamento el mar Egeo.

Los acusados, aunque no ha habido detenidos ni interrogados, son activistas de distintas nacionalidades (alemana, suiza, noruega, austriaca y búlgara) de las ONG Mare Liberum, Watch the Med, Sea Watch y FFMEV.

La denuncia de las autoridades se centra en facilitar a los traficantes la posición de barcos de la Guardia Costera y posibles puntos de llegada de las pateras en la isla de Lesbos.

Según las fuerzas del orden, la acción se habría repetido en, por lo menos, 32 ocasiones. La información se daba a conocer a través de grupos privados redes sociales y aplicaciones móviles. El contenido era relacionado con la hora y lugar de salida desde las costas turcas de las embarcaciones, la dirección de navegación o el número de personas a bordo.

Denuncias contra la Guarda Costera

Las autoridades griegas y principalmente su Guarda Costera han recibido múltiples denuncias sobre devoluciones en caliente de refugiados a Turquía. Así como evidentes pruebas de destrucción de motores de embarcaciones y acciones de remolcado hacia el país otomano. Acciones que Naciones Unidas ha calificado como “de mucha credibilidad”, aunque el gobierno heleno hace oídos sordos a la petición de investigarlas.

No es la primera vez que Grecia acusa a activistas o profesionales humanitarios de tráfico humano y espionaje.

La justicia griega dictó libertad sin cargos en 2018 para los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel. Fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.

Noticia relacionada: Libertad sin cargos para los tres bomberos españoles acusados de tráfico de personas en Lesbos

Otro caso representativo es el del Salam Aldeen, que fue acusado de ser amenaza para la seguridad nacional.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*