Grecia: 40.000 migrantes abandonados

La situación en las islas griegas es el peor desastre humanitario de la Unión Europea denuncian las organizaciones

Grecia
Pablo Tosco | Oxfam Intermón

el DiarioSolidario

40.000 personas se encuentran atrapadas en los cinco campos refugiados de islas griegas en el cuarto aniversario del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Espacios donde la población hacinada, multiplica por seis la capacidad de los mismos. Una situación a la que hay que sumar las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Grecia. “La reciente disputa entre la UE y Turquía agravará lo que ya es el peor desastre humanitario de Europa”, según denuncian Oxfam Intermón y el Consejo Griego para los Refugiados (GCR).

Las organizaciones denuncian las condiciones en Moria (Lesbos), donde casi 20.000 personas están hacinadas en el campo de refugiados, lo que supera casi siete veces la capacidad oficial. Asimismo, Más de dos de cada cinco personas que viven en el campamento son niños y niñas, el 60 por ciento de ellos menores de 12 años y el 15 por ciento sin un familiar.

Debilitados y con acceso limitado a asistencia sanitaria, los migrantes no disponen de baños, duchas o agua caliente suficientes en los campamentos de las islas del Egeo.

“Dejar a las personas atrapadas en estas condiciones insalubres e inseguras no es sólo una violación de los derechos humanos, sino que también abre la posibilidad de una devastadora crisis de salud si COVID-19 llega a estos campamentos. Deben de ser evacuados de inmediato”, exigen.

Detenciones indiscriminadas

El 13 de marzo, el gobierno griego anunció que, debido a la propagación del coronavirus COVID-19, suspenderá todos los procedimientos de asilo hasta el viernes 10 de abril.

“La reciente decisión de Grecia de detener indiscriminadamente a las personas refugiadas, incluidas familias, niños y niñas, negar su acceso al asilo y enviarlos de regreso a situaciones a menudo peligrosas”, comenta el abogado de GRC, Spyros-Vlad Oikonomou, “pone en grave riesgo a gente que lo que necesita es seguridad y dignidad”. Situaciones que han podido verse en la isla de Kos.

“Las personas detenidas a su llegada a Kos no tienen acceso a medicamentos o atención, están atrapados en el limbo y ni siquiera se les dice por qué están detenidos”, dijo Oikonomou.

“En las últimas semanas, algunos estados miembros de la UE se han comprometido a reubicar hasta 1.500 niños y niñas no acompañados de Grecia“, comenta el experto en migración de la UE en Oxfam Intermón, Raphael Shilhav. “Si bien la crisis del coronavirus COVID-19 está creando muchas incertidumbres sobre el futuro, es crucial que los gobiernos continúen protegiendo a los más vulnerables y cumplan su promesa de ofrecer a los niños y niñas condiciones seguras en este momento”.

Noticia relacionada: ¿Hasta cuándo, Europa? El abandono inhumano de los refugiados en Grecia

Una situación insostenible en las islas griegas a la que, del mismo modo, hay que sumar que en las últimas semanas, las personas refugiadas y los trabajadores humanitarios han sido atacados, y los servicios de ayuda esenciales se han visto obligados a cerrar.

Últimas medidas del gobierno griego

  • Las personas solicitantes de asilo llegadas a Grecia desde julio de 2019 se les niega el acceso al sistema público de salud.
  • A todas las personas solicitantes de asilo que llegaron a Grecia desde el 1 de marzo de 2020 se les niega el acceso al asilo. Desde el 13 de marzo, el servicio de asilo detuvo todos los registros, entrevistas, presentaciones, etc. Esta medida es crucial para proteger la salud del personal del Servicio de Asilo y de las personas que buscan asilo. Al mismo tiempo, significa que estas personas permanecerán aún más tiempo en los campos de refugiados de Grecia detenidos.
  • Grecia aprobó una nueva y regresiva ley de asilo el año pasado, que permite un mayor uso de la detención para las personas solicitantes de asilo, por períodos prolongados de tiempo que pueden extenderse hasta tres años. El gobierno también anunció que reemplazará los actuales campamentos o “hotspots” de la UE en las islas griegas por centros de detención de facto “cerrados” o “controlados”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Reclaman simplificar la concesión de documentación a migrantes | DS
  2. #SOSMoria: el último llamamiento para poner a salvo a los refugiados del Covid19 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*