La Guardia Indígena del Cauca reconocida con el Premio Front Line Defenders para las Américas

Front Line Defenders Guardia Indígena de Cauca
Premio Front Line Defenders Región América 2020: Guardia Indígena de Cauca | Front Line Defenders

el DiarioSolidario

La Guardia Indígena de Cauca ha sido galardona con el Premio Front Line Defenders Regional de las Américas 2020 para defensores de derechos humanos en riesgo. Un premio que tiene por objetivo llamar la atención internacional sobre la labor del defensor de derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe.

Los premiados en la edición 2020 son, en las Américas: Guardia Indígena de Cauca (Colombia); África: Mekfoula Mint Brahim (Mauritania); Asia y el Pacífico: Juwairiya Mohideen (Sri Lanka); Europa y Asia Central: Lara Aharonian (Armenia) y Oriente Medio y África del Norte: Defensora de derechos humanos (Iraq), mantenido en secreto para garantizar la seguridad de la galardonada.

Front Line Defenders reconoce a la Guardia por su protección de las comunidades indígenas y de sus derechos, territorios y medioambiente, así como por su modelo de protección colectiva no violenta.

Defensa pacífica, cultura indígena y respeto por el medioambiente

La Guardia Indígena del Cauca – Kiwe Thegnas (Defensores de la Vida y el Territorio), es una expresión comunitaria de vida y resistencia ancestral compuesta por mujeres, hombres, niños y niñas que defienden sus territorios de forma pacífica, no armada. Creada en la violenta región del Cauca en el suroccidente de Colombia y, en 2001, comenzó a operar como colectivo organizado debido a la historia de violencia contra las comunidades indígenas colombianas y la constante amenaza contra sus recursos naturales.

La mayoría de los guardias indígenas pertenecen al grupo indígena del pueblo Nasa, el más grande y organizado. Quienes han capacitado a otras comunidades en toda Colombia a lo largo de los años para defender sus propios territorios.

Sus comunidades han sido escenario de multiples acciones violentas derivadas de la presencia de actores armados, las economías del narcotráfico y la explotación multinacional. En el período de 2016 a 2019, más de 90 líderes indígenas han sido asesinados en la región del Cauca.

La red de protección indígena realiza, dentro de un proceso participativo, acciones de defensa colectiva y desarrollo cultural, da charlas de sensibilizacion y paz, ofrece amparo humanitario a niños y niñas víctimas de acciones armadas. Asimismo, rescata a heridos en contexto de acciones bélicas bajo el marco de acción humanitaria, promueve capacitaciones sobre riesgo de minas antipersonal ERM, y da socorro a comunidades masivamente desplazadas de sus tierras.

«La Guardia representa un modelo único de protección colectiva en uno de los lugares más peligrosos del mundo. A lo largo de los años del conflicto armado, la Guardia ofreció una defensa pacífica y sin armas de su comunidad, sus tradiciones, su cultura, su forma de vida y la Madre Naturaleza.. Este premio reconoce el extraordinario coraje de todo el colectivo de la Guardia», director Ejecutivo de Front Line Defenders, Andrew Anderson.

Coraje e integridad

El Premio Front Line Defenders para defensores de derechos humanos en riesgo se creó en 2005 para honrar su labor. Ciudadanos que de manera pacífica, contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas.

«Las galardonadas de 2020 están protegiendo a algunas de las comunidades más marginadas de sus países, dando un paso al frente como representantes de sus comunidades en el preciso momento en que los gobiernos están duplicando los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos«, ha asegurado Anderson. «El coraje y la integridad de las personas defensoras a los que honramos hoy brilla con luz propia, son un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para lograr un cambio positivo».

Noticia relacionada: Alberto Curamil: el líder mapuche encarcelado ganador del Nobel Ambiental

Desde 2005, Front Line Defenders ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio en el Ayuntamiento de Dublín. Este año, debido a las restricciones de la COVID-19, se desarrollará una ceremonia virtual de entrega de premios el 9 de diciembre, Día Internacional de los Defensores de Derechos Humanos.

El jurado del Premio 2020, ha estado compuesto por los parlamentarios irlandeses Vana Bacik (Laborista); Seán Crowe TD (Sinn Féin); Cormac Devlin TD (Fianna Fail); Gary Gannon TD (Socialdemócratas); y Jennifer Carroll MacNeill TD (Fine Gael).

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*