Los actores en la guerra de Yemen, principales donantes de ayuda humanitaria

YEMEN
UNICEF/UN | Almahbashi

el DiarioSolidario

La Conferencia sobre promesas de contribuciones para Yemen organizada por Naciones Unidas, Suecia y Suiza, ha recaudado 2290 millones de euros para paliar la dramática situación humanitaria que padece el país árabe. Más de la mitad del dinero recaudado ha sido comprometido por naciones que participan activamente en la guerra o por aquellas que venden armamento en una de las conflictos más brutales.

“El dinero servirá para paliar la situación de la mayor crisis humanitaria que vive el mundo en este momento. Se trata de un ejercicio de solidaridad bien merecido, según ha afirmado el Secretario General de la ONU, António Guterres”, quien ha recordado la generosidad de Yemen a la hora de acoger refugiados en el pasado. Pero también ha advertido que la solución final es política y pasa por la aplicación del Acuerdo de Estocolmo.

24 millones de personas, casi el 80% de la población, que precisan asistencia y protección. 14,3 millones se encuentran en una situación de extrema necesidad y diez están al borde del hambre. El Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen 2019 buscaba recaudar algo más de 3.500  millones de euros, una cantidad muy complicada de alcanzar en un encuentro de un solo día y al principio del año..

No más armas

Los compromisos principales han venido por parte de Arabia Saudí y Emiratos Árabes con 440,436 millones de euros cada uno, 230,42 millones del Reino Unido y casi 18,5 millones de los Estados Unidos.  Del mismo modo, el martes, los otros grandes donantes fueron la UE, que aportó 161,5 millones de euros y Kuwait, que cedió 220,21 millones.

En una declaración conjunta, cinco agencias de ayuda humanitaria: (Save the Children, Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados, Care International y el Comité Internacional de Rescate) han resaltado la paradoja de las donaciones humanitarias de los involucrados en el conflicto.

“Los países que venden armas a las partes en conflicto en Yemen deben detener estos acuerdos con efecto inmediato y establecer mecanismos sólidos de supervisión y rendición de cuentas, para que las armas devastadoras ya no maten ni dañen a los civiles en Yemen. «Las armas deben dejar de llegar al país y las negociaciones políticas deben contar con el apoyo de todas las partes involucradas en este conflicto».

Noticia relacionada: Yemen, una ayuda que parece imposible

Acceso a depósitos de cereales de Hodeida

Entre las buenas noticias, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, ha confirmado que por primera vez desde el mes de septiembre ha podido acceder a los depósitos de cereales del puerto de Hodeida controlado, así como la capital, por los rebeldes Houthi. Desafortunadamente, los bandos en conflicto todavía deben acordar qué vía podría usarse para transportar los suministros.

Los depósitos albergan 51.000 toneladas de cereales, una cantidad suficiente para alimentar a 3,7 millones de personas durante un mes. La ONU ha advertido del riesgo de que la comida pueda pudrirse.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*