Nuevo brote de ébola en Guinea

Nuevo brote ébola en Guinea
Nuevo brote ébola en Guinea | WHO | Junior D. Kannah

el DiarioSolidario

Las autoridades sanitarias de Guinea han declarado un brote de ébola en la comunidad rural y fronteriza de Gouéké, en la prefectura de N’Zerekore, después de que el laboratorio nacional confirmara tres casos de ébola, lo que supone la vuelta de la enfermedad en el país desde que el anterior finalizara en 2016.

Las primeras investigaciones determinaron que una enfermera del centro de salud local murió el 28 de enero de 2021. Tras su entierro, seis personas que asistieron al funeral informaron de síntomas similares a los del ébola y dos de ellas han muerto, mientras que las otras cuatro han sido hospitalizadas.

Guinea fue uno de los tres países más afectados en el brote de ébola de África Occidental de 2014 a 2016, el mayor desde que se descubrió el virus en 1976.

Identificar la cepa del ébola

«Es muy preocupante ver el resurgimiento del ébola en Guinea, un país que ya ha sufrido mucho por la enfermedad. Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se están moviendo para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios», ha asegurado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, el Dr. Matshidiso Moeti.

Se han enviado muestras de los casos confirmados al InstitutPasteur de Senegal para realizar una secuenciación completa del genoma con el fin de identificar la cepa del virus del ébola.

Los trabajadores sanitarios guineanos han desempeñado un papel fundamental en el apoyo a la República Democrática del Congo (RDC) en sus recientes brotes, con equipos de vacunadores que han ayudado a formar a los trabajadores sanitarios en la RDC.

Noticia relacionada: Un grupo de organismos y organizaciones humanitarios crean la primera una reserva mundial de vacunas contra el ébola

Peligro de contagio en otros países

Entre otras acciones, la OMS trabaja, conjuntamente con las autoridades guineanas en la adquisición de la vacuna contra el ébola, que ha resultado fundamental para controlar los brotes en la RDC.

Durante el brote de ébola en África Occidental se produjeron 28.000 casos, de los cuales 11.000 personas murieron. El brote comenzó en Guinea y luego se trasladó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

Por este motivo, y al encontrarse el brote en una zona fronteriza, la OMS colabora con las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona para reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos colindantes; mejorar su capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios. La OMS se despliega también en Costa de Marfil, Malí además de en Senegal y otros países de riesgo de la subregión.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*