7,2 millones de personas en riesgo de hambruna en Sudán del Sur

Hambruna en Sudán del Sur
Mary y su hijo Aluel de un año de edad | Save the Children

el DiarioSolidario

7,2 millones de personas, incluidos 1,4 millones de niños, se encuentran en el borde de la hambruna en Sudán del Sur, en la peor crisis de humanitaria de sus diez años de historia. El número de personas en grave peligro de inanición ha aumentado un 50% en comparación con la misma temporada de hace una década. En 2012, el 40% de la población experimentaba niveles de crisis de inseguridad alimentaria de CIP 3 o superior en ese momento.

La cifra actual total incluye a 2,47 millones de personas en niveles de emergencia de inseguridad alimentaria (IPC 4) y a 31.000 personas que se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria (IPC 5) o a condiciones similares a la hambruna.

En la actualidad se calcula que 1,4 millones de niños sufren ya desnutrición aguda, el número más alto desde 2013. La desnutrición puede causar retraso en el crecimiento, impedir el desarrollo mental y físico, aumentar el riesgo de desarrollar otras enfermedades y, en última instancia, causar la muerte.

Situación que empeora

La hambruna en Sudán del Sur probablemente se deteriorará en los próximos meses debido a la violencia, los altos precios de los alimentos, las perturbaciones climáticas y las barreras al acceso humanitario, a menos que se tomen medidas urgentes a nivel nacional y mundial. Las ONG exigen al gobierno de Sudán del Sur que frene la violencia comunal y acelere la aplicación del acuerdo de paz, para abordar varias de las causas fundamentales de la crisis.

Mary, de 36 años, es la madre de Aluel, de un año, del condado de Akobo, en Sudán del Sur. Aluel ha padecido hambre severa desde su nacimiento, lo que ha afectado a la salud mental de Mary.

«Vine a Akobo para recibir servicios médicos para mi hijo, que lleva enfermo más de un año. Donde estamos, nos morimos de hambre porque hubo inundaciones que destruyeron nuestros cultivos y nos dejaron hambrientos y dependientes de la ayuda. Ahora no hay vacas porque fueron asaltadas por las comunidades vecinas. Incluso si el hijo de alguien está enfermo o tiene hambre, no hay nada que podamos darle de comer. No hay nada en absoluto»

En todo Sudán del Sur, Save the Children informa de un número creciente de bebés que llegan a las clínicas en situación de riesgo vital. Sólo en los últimos tres meses, ha diagnosticado 7.342 casos de desnutrición aguda grave, de los cuales 4.219 han sido ingresados en el hospital para recibir tratamiento.

Noticia relacionada: UNICEF alerta que 3 de cada 4 niños en Sudán del Sur solo conoce la guerra

En junio más de 5,7 millones de niños menores de cinco años estaban al borde de la inanición en todo el mundo. La  mayor crisis de hambre global del siglo XXI ya está aquí.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*