¿Hasta cuándo, Europa? El abandono inhumano de los refugiados en Grecia

el DiarioSolidario

CEAR y el Consejo Griego denuncian el «abandono inhumano» de Europa a los refugiados. La inacción de las autoridades europeas ante la situación de miles de personas que afrontan su tercer invierno en el país heleno en tiendas de campaña y viviendas precarias.

“Si no estuviera enfermo y tan cansado, esperaría tranquilamente. Pero estoy enfermo, muy enfermo, y no puedo esperar”, cuenta Ibrahim, uno de los 14.000 solicitantes de asilo que aún permanece hoy atrapado en las islas griegas en condiciones inhumanas.

Su voz se escucha en el vídeo ‘¿Hasta cuándo, Europa?’ que el Consejo Griego de Refugiados (GCR) y la Comisión Española de ayuda a Refugiados (CEAR) han difundido conjuntamente. Quieren recordar a los Estados de la UE su responsabilidad en la acogida de los más de 70.000 refugiados y solicitantes de asilo. Ciudadanos que en la actualidad viven, en el país heleno en tiendas de campaña o viviendas en condiciones indignas, su tercer invierno consecutivo tras el acuerdo UE-Turquía

Mirar hacia otro lado

“Tras firmar el acuerdo con Turquía y abandonar el proceso de reubicación cumpliendo apenas un tercio de lo acordado, las autoridades europeas han decidido mirar hacia otro lado cuando se les recordaba la situación de estas personas. Es una vergüenza que este drama humanitario que vivimos en suelo europeo se eternice”, ha denunciado la directora de CEAR, Estrella Galán.

“Vinimos a Europa porque todo el mundo nos dijo que en Europa había derechos humanos. Una vez he llegado aquí, no puedo hacer nada”, relata en el vídeo una refugiada iraquí.

“Vivimos en una pequeña tienda y el bebé tiene mucho frío”, cuenta Ali, un refugiado sirio desde la isla de Lesbos. “Da miedo vivir aquí y hace mucho frío. Pero no puedo hacer nada. No puedo ir a ningún otro sitio”, añade una mujer que también huyó de la guerra en ese país.

“Ya es hora de que Europa reconozca finalmente que se trata de una responsabilidad compartida que necesita soluciones comunes y humanas.  Es urgente crear soluciones reales y compartidas destinadas a proteger a las personas en peligro”, han reclamado las dos organizaciones.

Grecia responsable

«Es innegable que Grecia es el principal responsable de la violación actual de los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en su territorio. Sin embargo, es igualmente innegable que la Declaración UE-Turquía es un factor primordial para que se dé esta situación. Mientras esté vigente, y mientras no exista un mecanismo efectivo para compartir la responsabilidad, no se esperan grandes cambios, al menos no para las personas», ha afirmado el coordinador de la Unidad Jurídica del GCR, Vasilis Papadopoulos.

Ambas organizaciones reclaman a las autoridades europeas que den por acabado este este estado de inacción y abandono, reconozcan que deben tomar medidas ante esta situación y recuperen la defensa de los derechos humanos, y en particular del derecho de asilo, como banderas de la Unión Europea.

El vídeo se enmarca dentro del proyecto que desde 2016 CEAR inició en Grecia junto al Comité Griego para los Refugiados. Financiado por el Ayuntamiento de Madrid, ofrece más de 100 plazas de acogida digna para personas especialmente vulnerables, al tiempo que ofrece asesoramiento legal y participa en acciones de sensibilización y denuncia sobre la situación de los refugiados en este país.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Llamamiento a la calma en Grecia | el DiarioSolidario
  2. Organizaciones denuncian que la actual situación en la frontera greco-turca es una crisis de humanidad creada por Europa | DS
  3. Grecia: 40.000 migrantes abandonados | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*