Abierto el plazo para presentar cortos sobre salud al festival «Health for All» de la OMS

Festival de cortos sobre salud Health for All de la OMS

el DiarioSolidario

La II edición del festival “Health for All” organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abierto la convocatoria e invita a cineastas independientes, productoras, instituciones públicas, ONG, comunidades, estudiantes y escuelas de cine a presentar cortometrajes originales sobre la salud.

“Las películas son una forma poderosa de concienciar, mejorar la comprensión y fomentar la acción, por lo que este festival tiene como objetivo contribuir a la promoción de la salud y la educación sobre la salud global a través de las imágenes”.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de enero de 2021. Los interesados en presentar un cortometraje, deben escoger una categoría entre las tres disponibles, relacionadas con los objetivos globales de salud de la OMS.

Cobertura sanitaria universal (CSU): películas sobre salud mental, enfermedades no transmisibles (ENT) y otras historias de esta materia relacionadas con esta materia que no forman parte de las emergencias.

Emergencias sanitarias: cortos sobre esta temática, como las causadas por la Covid-19 y el ébola. Así como sobre respuestas sanitarias en el contexto de crisis humanitarias y en entornos afectados por conflictos.

Mejor salud y bienestar: trabajos sobre los determinantes ambientales y sociales de la salud, como la nutrición, el saneamiento y la contaminación, el género y/o películas sobre la promoción de la salud o la educación sobre la salud.

                                               A doctor’s dream, uno de los cortos galardonados en 2020

 Tres premios Grand Prix

Para cada una de estas tres categorías a los Grand Prix, los candidatos pueden presentar documentales cortos o películas de ficción de 3 a 8 minutos de duración; trabajos cortos diseñados específicamente para redes sociales; o películas de animación de 1 a 5 minutos de duración.

Cada una de las tres secciones contará con un jurado compuesto por asesores externos procedentes del mundo de las artes, así como por expertos técnicos de la OMS. El jurado visionará un máximo de 15 vídeos seleccionados de cada categoría. La preselección se dará a conocer en marzo de 2021. Los trabajos se proyectarán online para su visionado público, probablemente en primavera y/o principios de verano.

La organización concederán tres premios Grand Prix, uno por cada sección. Los galardonados recibirán una subvención de 10.000 dólares americanos o alrededor de 8.600 euros, así como un trofeo.

Reconocimiento especiales

Asimismo, se podrán entregar premios especiales para los vídeos preseleccionados no galardonados. De este conjunto, el director general podría elegir hasta tres premios especiales, uno por cada categoría, cada uno de los cuales recibiría una subvención de 5.000 dólares americanos o del orden de 4.300 euros.

Entre los galardones especiales se encuentran Película producida por estudiantes. Los creadores mayores de edad deberán estar matriculados en educación formal, incluidas escuelas audiovisuales y cinematográficas, y sus propuestas tendrán una duración de 3 a 8 minutos.

Película educativa sobre la salud dirigida a los jóvenes: producidas con un objetivo educativo específico, misma tiempo que la categoría anterior. Y por último, vídeo diseñado específicamente para redes sociales: de 1 a 5 minutos.

La organización se reserva la posibilidad de abrir un proceso de «elección pública» en el que se invita al público a elegir su vídeo favorito a través de un proceso de promoción/selección online. Probablemente durante el período de mayo a junio de 2021.

Para ampliar información y participar en el festival de cine “Health for All”, haga clic aquí.

Noticia relacionada: ‘Sin señas particulares’ gana el VI Premio Cooperación Española del Festival de Cine de San Sebastián

1265 candidaturas en I «Health for All»

En la primera edición de la iniciativa, la OMS recibió 1265 candidaturas procedentes de 119 países. La temática de las propuestas fue muy amplia: desde los desafíos de la atención sanitaria en zonas remotas y países en conflicto hasta la realidad que supone vivir el cáncer y luchar contra él o el valor y resiliencia del personal de enfermería y partería ante las circunstancias más difíciles. Acceder a los ganadores de «Health for All« 2020.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*