Helena Maleno denuncia la expulsión de España de «decenas de refugiados» que pedían asilo en Ceuta

Helena Maleno

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) –

La defensora de los derechos humanos y fundadora de la organización ‘Caminando Fronteras‘, Helena Maleno, ha denunciado este jueves que «decenas de refugiados» que llegaron a Ceuta en estos días han sido expulsados a pesar de que pidieron asilo a las autoridades españolas.

A través de su cuenta de Twitter, la activista explica que esta situación ha sido vivida por, «al menos cinco yemeníes y dieciocho ciudadanos de República Democrática del Congo».

En su publicación, recogida por Europa Press, también denuncia que unas 2.000 personas de origen subsahariano «han sido desplazadas forzosamente al sur de Marruecos». «Reportan lesiones provocadas en las devoluciones en caliente ejecutadas por los ejércitos español y marroquí», advierte.

Además, explica que Caminando Fronteras ha detectado también entre los expulsados y desplazados a Marruecos a «familias monomarentales con hijos muy pequeños» y «adolescentes solos originarios de Camerún, Guinea, República Democrática del Congo y Senegal».

«La tragedia humanitaria que se vive en la frontera hispano marroquí es mayor de lo que se está contando. En Ceuta, cientos de ciudadanos de países terceros han sufrido situaciones de violencia invisibilizadas», denuncia Malena, que ha lamentado la «instrumentalización» de la «desesperación de las personas». «Urge dar una respuesta integral desde los derechos humanos», ha concluido.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*