Hiperconsumo o alternativas sociales: la batalla del Black Friday

giving tuesday

roberto-gomez-prol-colaborador

Roberto Gómez Prol: Licenciado en Periodismo. Máster en Comunicación Corporativa. Redactor y community manager. Voluntario en diferentes proyectos sociales, banca ética y culturales. “Nuestras decisiones individuales dan forma al mundo”.


Black Friday y Cyber Monday: el lenguaje anglosajón viene acompañado de una velada invitación al consumo masivo. “Gangas” para adelantar los regalos de Navidad, nos dicen. Una percepción irreal: “la OCU detectó en 2017 un incremento de precios que rondó el 2,5% durante el Viernes Negro”. La comparativa se realizó sobre alrededor de 1.600 productos de diferentes tipos.

Una tradición basada en un caos circulatorio provocado por el consumo desenfrenado de los ciudadanos de Filadelfia antes de un partido de fútbol americano universitario en los años 50. De un término despectivo utilizado por la policía de la ciudad en el año 1952, se ha pasado a un hiperconsumismo global.

La creatividad de organizaciones sociales y de personas comprometidas han conseguido poner encima de la mesa alternativas a los valores que transmiten el cuarto viernes del mes de noviembre.

El Día sin Compras

“El Día sin Compras”, “Día de No Comprar Nada” o el “Día Mundial sin Compras” cumple 26 años desde que el artista y fotógrafo canadiense Ted Dave propusiera, allá por 1992, boicotear las compras de Navidad: «Intenta no comprar nada para Navidad y vivirás las vacaciones navideñas más divertidas», decía. El apoyo de la revista Adbusters, impulsó en los países anglosajones la iniciativa que posteriormente se diseminó por todo el mundo.

Un contrapunto al Black Friday. La dinámica, como su nombre bien lo indica, es sencilla: no tirar de cartera, tarjeta, monedero o de aplicación de pago de móvil durante este día. Una llamada directa a la acción, a resistir al consumo sin sentido y derrochador.

“Si no compras, ahorras un 100% en cada producto”

A nivel nacional, Ecologistas en Acción lleva 16 años con la campaña. Desde el grupo ecologista promueven: “El antídoto al consumismo es la riqueza en las relaciones sociales”. En 2018 han querido hacer hincapié en la infelicidad que nos produce el consumismo, y aportan propuestas alternativas de consumo transformador que nos pueden ayudar a ser más felices.

Fair Saturday

El último sábado de noviembre está concebido para mejorar la sociedad a través del arte y de la cultura. Cientos de ciudades se han sumado a un movimiento cultural global con ADN de Bilbao: Fair Saturday.

Su embrión surgió en 2014 cuando el profesor de la universidad de Deusto, Jordi Albareda, organizó la actuación al mismo tiempo de 17 coros en diferentes puntos de Euskadi. Los grupos salieron a escena en favor de varios proyectos sociales, previamente escogidos por los propios artistas. La fecha del 29 de noviembre de 2014 vio nacer una iniciativa que en la edición 2017 albergó 582 eventos en 114 ciudades, congregó a más de 100.000 asistentes y generó, aproximadamente, 189.000€ para numerosas causas sociales.

Nueva York, Ámsterdam, Edimburgo, Barcelona, Lima, Milán y Bilbao, entre otras muchas, formarán parte del programa 2018. Las entradas serán libres, de pago o bien se requerirá la voluntad. El dinero recaudado en cada actuación irá destinado a una organización concreta.

En esta edición, el Fair Saturday contará con un evento inaugural que subirá al escenario a más de 1.000 voces en el Bilbao Arena, el viernes 23 de noviembre.

#GivingTuesday

Un movimiento global que quiere dedicar el martes, 27 de noviembre, a celebrar la acción de dar: alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), donaciones de sangre, u objetos de segunda mano, entre otros. Su objetivo final es expandir la solidaridad los 365 días del año.

Los ciudadanos pueden colaborar con diferentes proyectos sociales, crear su propia acción solidaria, o participar en los eventos.

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, y de la Fundación de las Naciones Unidas y se materializó en 2012. A España llegó en 2015, y en 2017 se recaudaron 601.202€ destinados a más de 300 proyectos sociales.

Green Friday francés

Movimiento “Green Friday, un evento ecociudadano que tiene como misión frenar los efectos del “Black Friday y su carrera al consumo kamikaze, por medio de campañas de concienciación y proponiendo alternativas. Entre los ejes de acción principales se encuentran: limitar los desperdicios, fomentar la renovación, la reparación, el reciclaje.

Nació en Francia en 2017 de la mano de las organizaciones Envie y Altermundi. La organización ha puesto en marcha un amplio programa de actividades para el 23 de noviembre.

Green Friday versión europea

Una campaña ecológica mundial impulsada en 2015 por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis, que pretendía concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de un consumo más responsable y sostenible, respetuoso con el medio ambiente. El objetivo era claro: convertir el Black Friday en Green Friday. Consumir con valores, pero consumir, en definitiva…

Y vosotros, ¿os sumáis al carro del Viernes Negro o lo aparcáis con la cartera en casa?

 


el DiarioSolidario es un periódico colaborativo.

Si estás interesado en escribir un artículo de opinión, contáctanos.


donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Un consumo consciente y responsable en las tiendas de barrio | DS
  2. Fair Saturday: el festival cultural más solidario ofrece más de 230 espectáculos online | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*