CODOPA rinde homenaje a la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada por defender los derechos del pueblo lenca

Homenaje a Berta Cáceres

el DiarioSolidario

En memoria de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016 por defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del pueblo lenca, se ha realizado un cálido homenaje en el Parque Ismael Fuente de Oviedo de la mano de la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) y de la Agencia Asturiana de Cooperación.

Frente a la placa que alberga el parque en honor a la activista medioambiental, el acto ha consistido en la lectura de un manifiesto y ha concluido con la recitación de dos poemas sobre el legado de la activista en Honduras y en el mundo.

Cabe remarcar el estrecho nexo de unión del Principado de Asturias con el legado indígena. Actualmente, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo cuenta con una ponencia técnica específica sobre pueblos indígenas, que se reúne varias veces al año. El principal trabajo de esta comisión para 2021 es la renovación y actualización de la Estrategia Asturiana de Pueblos Indígenas. Por su parte, desde el Grupo de Sensibilización de la CODOPA se difunde mensualmente un boletín electrónico sobre la actualidad de los pueblos indígenas en el mundo.

Dentro de las ONGD socias de la CODOPA que trabajan tradicionalmente en Honduras en proyectos de diversa índole se encuentran: ACPP, Conceyu de Solidaridad y Xusticia, Cruz Roja, Geólogos del Mundo, Manos Unidas, Médicus Mundi, SED y Soldepaz Pachakuti

Berta Cáceres, un ejemplo mundial

El acto de recuerdo ha contado con la presencia de la presidenta de la CODOPA, Ana Andrés; la representante de la Agencia Asturiana de Cooperación, Carmen Laviada, y la vocal de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de la CODOPA, Lucía Nosti, quien ha recordado que “Berta, ganadora del Premio Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas del medioambiente, era mucho más que una activista porque sus acciones han sido y son reconocidas en muchos territorios del mundo”.

Noticia relacionada: Naciones Unidas camina hacia el reconocimiento del derecho humano a un medio ambiente saludable

Por su parte, la presidenta de la CODOPA también ha subrayado que Berta contribuyó a crear el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que en 2017 recibió el Premio de Derechos Humanos de Siero. Asimismo, ha animado a la ciudadanía asturiana a sumarse a las acciones propuestas desde Honduras en memoria de Berta, como la plantación de árboles, la pintada de murales o la trasmisión de mensajes a través de la red social Twitter con los hashtags #5añosjuntoaBerta y #JusticiaparaBerta.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*