España destina 150.000 euros de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por el huracán Eta en Nicaragua

Huracán Eta
​Reparto de ayuda por parte del SINAPRED entre personas afectadas por el huracán Eta en el río Prinzapolka, en la Región autónoma de la Costa Caribe Norte (Nicaragua). | Erick Sánchez

el DiarioSolidario

La virulencia del huracán Eta ha afectado a más de tres millones de personas en Centroamérica. En el norte de Nicaragua, por donde toco tierra, el impacto de Eta ha afectado a 5.000 personas y causado dos fallecidos, además de crear graves daños en infraestructuras. Por este motivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará al pueblo nicaragüense bienes básicos, artículos de cobijo, así como hamacas, colchonetas, mantas, kits de higiene familiar por valor de 150.000 euros.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua distribuirá el material entre las personas más afectadas. La gestión y entrega del material lo realizará la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Managua.

El huracán Eta de categoría 4 Saffir-Simpson y con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, entró en Nicaragua el martes 3 de noviembre en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), 26 Km al sur de Bilwi, Puerto Cabezas. Los primeros análisis estiman que el impacto en la ciudad de Eta ha afectado a alrededor 1.000 familias, más de 5.000 personas con dos fallecidos, y aproximadamente 800 viviendas dañadas. Los daños en las infraestructuras son importantes.

Desde ese momento se desplazó por la parte norte de Nicaragua hasta entrar en Honduras y dirigirse hacia el noreste de Guatemala, desde donde volvió a ingresar al mar Caribe.

Noticia relacionada: 12 toneladas de material humanitario enviados a Sudán para paliar los efectos de las inundaciones

El fenómeno, que ya ha abandonado Centroamérica y ha perdido fuerza, ha producido fuertes vientos y persistentes lluvias en toda la región, especialmente en Nicaragua, Honduras, Guatemala, pero también en áreas del sur de México, Belice, Costa Rica y Panamá.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Gentinosina Social inicia un servicio de psicología para menores embarazadas en Nicaragua | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*