India da marcha atrás en su plan de militarizar sus bosques

La ley habría expulsado a miles de indígenas de sus tierras

India Survival
Más de ocho millones de indígenas podían haber sido expulsados de sus tierras | Survival

el DiarioSolidario

El Gobierno de la India ha descartado una ley que habría militarizado sus bosques y los habría abierto a la explotación comercial, después de las protestas nacionales e internacionales que desencadenó su anuncio,  ha informado Survival.

Los planes del Gobierno, inicialmente secretos y elaborados por altos funcionarios forestales y abogados, contaron con la participación del director de WWF-India, Ravi Singh. En  el documento se abogaba en favor de la conservación, pero en contra de los derechos de los indígenas. Tras filtrarse en marzo de este año, provocaron protestas y manifestaciones en el país porque suponían un ataque contra la población indígena.

Según las propuestas, los guardaparques habrían ido armados y gozarían prácticamente de inmunidad frente a la acción judicial; cualquier bosque podría haberse entregado a intereses privados después de expulsar a sus habitantes originarios; y habrían hecho imposible la vida de millones de personas indígenas que habitan en los bosques, afirman desde Survival.

Ocho millones de indígenas

“India pretende ahora robar las tierras y el sustento de vida de ocho millones de indígenas y otros habitantes de los bosques en pocos meses, y dispararles si tratan de regresar a su hogar”, denunciaban desde el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales a raíz de la polémica orden de la Corte Suprema del pasado mes de febrero donde expulsaba a millones de personas cuyas reclamaciones territoriales habían sido rechazadas.

Noticia relacionada: Survival denuncia que el Gobierno de la India prepara un ataque sin precedentes contra los derechos indígenas

El entonces nuevo ministro de Medioambiente y Bosques de la India, Dr. Harsh Vardhan, hablaba en apoyo de las políticas de disparar en el acto. También intentaba impulsar una propuesta de enmienda a la Ley de Bosques India de la era británica, que era todavía peor que la anterior.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*