Violaciones y muerte en las escuelas residenciales en la India

india violencia
La hija de Jyotsna fue drogada y violada repetidamente en una escuela residencial en Maharashtra, en 2019 | Survival

el DiarioSolidario

Quince niñas alojadas en el albergue residencial para menores indígenas Infant Jesús Public school en Rajura, en el estado de Maharashtra, India, fueron drogadas y agredidas sexualmente de forma repetida. El caso ha salido a la luz cuando dos de las niñas fueron hospitalizadas. Las autoridades han detenido a cuatro personas, pero el dueño del albergue, político local, no se encuentra entre los arrestrados, y ha acusado a las madres de las menores de estar simplemente buscando una indeminzación.

Los abusos se produjeron entre enero y marzo de 2019. De las quince niñas de 8 a 13 años que investigó la policía, trece dieron positivo tanto en drogas como en abuso sexual, mientras que las dos restantos dieron positivo en drogas. A las dos últimas se les ha comunicado que deben devolver la compensación que les concedió.

Jyotsna, madre de una de las víctimas, afirmaba: “A mi niña de nueve años la han agredido durante tres meses. No podíamos ni imaginarnos que esas cosas les pasarían a nuestras hijas. ¿Por qué estas cosas solo nos pasan a nosotros, los adivasis (indígenas)? Pusieron sedantes y drogas en el agua que tomaban nuestros hijos. ¡Les pusieron inyecciones a las niñas! ¿Cómo pudo pasarles eso? Pedimos justicia para nuestras hijas”.

Desconocida o no registrada

Las escuelas residenciales están concebidas para ofrecer a niños y niñas de las comunidades tribales más desfavorecidas una educación de calidad, con todos los gastos -incluidos el material didáctico, la comida y el alojamiento- a cargo del gobierno. La realidad es otra bien diferente.

882 menores tribales fallecieron en estas instalaciones estatales en el período entre 2010 y 2015; 684 en Maharashtra. Una cifra que se incrementa en este estado hasta los 1500 menores según Surival International, basándose en un informe de 2016. “En la gran mayoría de los casos, la causa figura como desconocida o no registrada. En los tres años transcurridos desde que se reveló el escándalo, apenas se ha hecho nada para evitar este tipo de abusos”, denuncian desde la organización

Entre el 2016 y el 2017, 550.000 niñas de las comunidades tribales vivían en escuelas residenciales estatales. En Mayurbhanj, en 2017, 100 niñas caminaron quince kilómetros para presentar denuncias de mala conducta. Del mismo modo, en el distrito de Kandhamal, en julio de 2019, salió a la luz el embarazo de una menor. En el distrito de Angul, hace apenas unos días, 250 niñas estudiantes abandonaron sus albergues por falta de alimentos e higiene. Asimismo, 12 niñas en Kottayam dejaron el centro residencial tras denunciar abusos sexuales por parte de su profesor de música, después de denunciar la situación repetidas ocasiones.

Noticia relacionada: https://eldiariosolidario.com/guerras-victimas-infancia

Escuelas Fábrica

Survival desarrolla una campaña contra las que denominan «Escuelas Fábrica», que, según denuncia la organización: «alejan a los niños tribales e indígenas de sus familias y comunidades para ‘reprogramarlos’ y que se adapten a la sociedad dominante. Lejos de sus hogares, los niños corren un elevado riesgo de sufrir abusos y negligencias. Estas escuelas son parte de una política deliberada y de gran alcance llevada a cabo por gobiernos para borrar la identidad indígena y robar tierras tribales. Algunas están incluso patrocinadas por corporaciones o industrias extractivas que buscan explotar la tierra, la mano de obra y los recursos de la comunidad».

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*