Lideresas indígenas exigen a 70 entidades financieras que respeten sus derechos

indígenas americanas contra las empresas de extracción
Líderes indígenas escriben una carta abierta a las compañías financieras para que dejen de apoyar las empresas que extraen arenas de alquitrán | Katherine Quaid, WECAN

el DiarioSolidario

Más de 40 mujeres indígenas de comunidades afectadas por las arenas de alquitrán en Estados Unidos y Canadá han enviado una carta abierta a 70 grandes bancos, aseguradoras y gestores de activos, pidiéndoles que respeten los derechos de los indígenas y que cesen su apoyo financiero a una industria que destruye sus tierras natales.

«En vista de que las empresas de combustibles fósiles siguen adelante con la construcción de oleoductos y gasoductos en medio de una pandemia mundial y un colapso financiero masivo, instamos a sus instituciones a que declinen inmediatamente todo apoyo adicional al oleoducto Keystone XL de TC Energy (conectaría reservas de arenas de alquitrán en Alberta (Canadá) con refinerías en la costa del Golfo de Estados Unidos, 800.000 barriles diarios. Al oleoducto de la Línea 3 de la empresa Enbridge (el mayor proyecto de la compañía. La empresa abandonaría el actual oleoducto conocido por sus rupturas y vertidos. Ubicado en el norte de Minesota, trasladaría 915.000 barriles de lodo bituminoso a día). Y, por último, a la expansión del oleoducto Trans Mountain del Gobierno canadiense (590.000 barriles de petróleo crudo de arenas de alquitrán conectarían desde Alberta hasta la Columbia Británica)».

Los proyectos invadirán parte de los territorios históricos de diferentes comunidades indígenas, con un terrible impacto medioambiental. En el caso de Keystone XL, la empresa no cuenta con consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas.

Violencia sexual contra comunidades indígenas

La carta, asimismo, describe los muchos riesgos e impactos que la industria de los combustibles fósiles, específicamente las arenas de alquitrán o de petróleo, han causado en sus comunidades. Los planes ponen a las comunidades indígenas rurales en un mayor riesgo de exposición al Covid-19 y a la violencia sexual. La industria ya ha devastado las comunidades del norte a través de la minería, la extracción y la refinación, aseguran.

«Existe un vínculo directo entre la extracción de petróleo y la violencia contra las mujeres y niñas, en su mayoría indígenas. Lo que sirve como un importante recordatorio: la violencia contra la tierra engendra violencia contra las mujeres. Esta es otra razón, en una lista creciente, por la que las expansiones de los oleoductos deben ser archivadas. Los financieros tienen la oportunidad de recorrer el camino hacia un mundo más limpio, seguro y justo para todas las mujeres, las niñas y la Madre Naturaleza por igual», ha asegurado Melina Laboucan-Massimo (Lubicon Cree Nation), Fundadora de Sacred Earth Solar and directora de Healing Justice at Indigenous Climate Action

Impacto medioambiental

En el punto de extracción, las arenas de alquitrán destruyen grandes extensiones de bosque boreal y requieren cantidades masivas de productos químicos, agua y energía. Los contaminantes cancerígenos y tóxicos liberados en el proceso han causado un daño irreparable y generalizado a la salud de las comunidades de las Primeras Naciones del norte de Alberta, sus cuencas hidrográficas, sus vías de vida y sus ecosistemas locales.

«La verdad está escrita en la sangre y las lágrimas de nuestras hermanas que las arenas de alquitrán y los subsiguientes oleoductos no son más que la muerte que golpea el futuro de nuestros hijos. Como mujeres indígenas conocemos el miedo de mirar a los ojos de nuestra hija esperando y rezando para que no desaparezcan o sean asesinados. Estas industrias traen ese miedo a nuestra puerta. Traen la muerte a nuestras culturas y a nuestros hijos. No son más que la encarnación del mal. Debemos detenerlos. Debemos pararnos y decir que ya es suficiente. Únete a nosotros para poner el proverbial clavo en el ataúd de estas moribundas industrias innecesarias», dijo Joye Braun (Cheyenne River Sioux), organizadora de Indigenous Environmental Network.

Retirada de activos financieros

Hay un creciente movimiento de instituciones financieras han decidido abandonar este sector. A día de hoy, más de veinte bancos tienen políticas que limitan esta financiación, y nueve aseguradoras han restringido los seguros para el sector, incluidas dos empresas estadounidenses. El Norges Bank noruego –destacado como el mayor fondo soberano del mundo- se deshizo de sus activos en cuatro de las mayores empresas canadienses de arenas de alquitrán, alegando su nivel «inaceptable» de emisiones de gases de efecto invernadero.

«El riesgo social es ahora el riesgo número uno que enfrenta la industria extractiva. Al no identificar, gestionar y mitigar el riesgo social de manera competente, los consejos de administración de las empresas están dejando miles de millones en activos bloqueados y se enfrentan a importantes pérdidas materiales. No dejan a los inversores otra opción que la de desinvertir», dijo Rebecca Adamson (Cherokee), fundadora de First Nations and First People’s Worldwide.

Esta primavera, la industria tocó fondo, produciendo barriles de petróleo a pérdida. Los firmantes hacen un llamamiento a la industria financiera para que acelere una transición justa hacia la energía renovable y regenerativa. Del mismo modo, les animó a alejarse de este combustible fósil destructivo por el bien de las naciones indígenas, las mujeres, las comunidades y los trabajadores que dependen de la industria para su sustento.

Noticia relacionada: 14 ONG piden votar en contra de la reelección de consejeros del Standard Bank, el mayor banco de África, por su relación con la industria de combustibles fósiles

La misiva publicada en asociación con el Colectivo Giniw, Rainforest Action Network, y Women’s Earth and Climate Action Network (WECAN) ha contado además del apoyo de 158 organizaciones de derechos indígenas, ambientales y de justicia social.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Nuestra tierra, nuestra naturaleza: un congreso para descolonizar la conservación de la naturaleza | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*