La reserva de Napo Tigre un poco más cerca tras imágenes de indígenas no contactados en la Amazonía peruana

indígenas no contactados perú
Imágenes aéreas de una comunidad indígena no contactada en la Amazonía peruana. 2019 | ORPIO

el DiarioSolidario

Imágenes de una comunidad de indígenas no contactados en el estado de Loreto, en la región fronteriza entre Perú y Ecuador, han sido difundidas por primera vez por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y Survival International. Las imágenes muestran casas comunales o “malocas” pertenecientes a poblaciones no contactadas que viven en la Amazonía peruana. Las “viviendas”, creen los expertos, son el hogar de uno de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan en la zona de reserva solicitada de Napo Tigre. Las instantánes las realizaron trabajadores de campo de ORPIO durante un sobrevuelo de monitoreo especial de naturaleza de urgencia, a finales de noviembre de 2019.

Nosotros sabemos de los peligros que vienen sufriendo nuestros hermanos aislados que viven en Napo Tigre, que esperan por más de 14 años que el Ministerio de Cultura los proteja, pero esto no sucede. Las autoridades no siguen adelante con el proceso de reconocimiento y categorización. Tienen muchas evidencias: ocho estudios – seis elaborados por las Organizaciones Indígenas y dos elaborados por el mismo Ministerio de Cultura peruano-, y más de 150 testimonios de nuestros hermanos indígenas que viven cerca de la zona. Ahora le adjuntamos estas fotografías que demuestran que existen. Queremos que se inicie de una vez elaboración del Estudio Previo de Reconocimiento de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre” manifestó, el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Los pueblos indígenas no contactados del Napo Tigre están amenazados por empresas que quieren explotar su territorio para actividades petroleras y madereras.

Presiones, petroleras y 14 años de espera

Según la Ley N° 28736 o PIACI (Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, el proceso de reconocimiento de una reserva dispone de  seis pasos administrativos y una duración aproximadamente un año y medio. Sin embargo, desde que se presentó la solicitud de la creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes en el 2005, han pasado más de 14 años y no se ha avanzado con el Estudio Previo de reconocimiento. «Este grave retraso es de responsabilidad del Gobierno Peruano y del Ministerio de Cultura que no han respetado, ni cumplido con lo que señala la ley de protección PIACI», acusan desde ORPIO .

Asimismo, una de las principales demoras y dilatación del tiempo, fue por la contradictoria política de Estado en favor a los intereses de la producción petrolera en los Lotes 39 y Lotes 67 superpuestos en el territorio de Napo Tigre.

Las presiones sobre sus vidas y su territorio han ido en aumento durante la última década. En 2013, PeruPetro apeló la decisión del Ministerio de Cultura de otorgar una calificación técnica favorable para iniciar el proceso de reconocimiento y categorización de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, argumentaban que la calificación técnica favorable no estaba “sustentada en pruebas fehacientes y de rigor científico”.

En 2008, la petrolera española Repsol se retiró de un acuerdo después de que el Consejo de Ética del Ministerio de Finanzas de Noruega manifestara su preocupación acerca de los posibles impactos sobre los pueblos indígenas no contactados en el área.

Pueblos vulnerables

Finalmente, en el 2015 con pruebas más contundentes, se volvió a otorgar la calificación técnica favorable; sin embargo, todavía no se convoca al equipo técnico del Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de la Reserva Indígena solicitada, como lo indica la Ley.

La mayoría de las tribus no contactadas del mundo viven en la selva amazónica. Son los pueblos más vulnerables del planeta y una parte esencial de la diversidad humana. Sus territorios conforman algunos de los lugares más biodiversos de la Tierra y hay evidencias irrefutables de que protegerlos es la mejor barrera contra la deforestación. «A menos que sus tierras sean protegidas, se enfrentan a una catástrofe», aseguran desde Survival International.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*