Medicusmundi y Médicos del Mundo aseguran que el mayor problema sanitario mundial “es la inequidad”

Estos dos colectivos también han apuntado, en la Comisión de Comparecencias, que “Aragón es la única Comunidad en la que las entidades locales destinan más cuantía a cooperación que el propio Ejecutivo autonómico”, mientras que, por el contrario, “el Ayuntamiento de Zaragoza destina más cuantía que varias comunidades”

Foto: Medicusmundi | Ruanda

el DiarioSolidario

Ambas entidades han asegurado que “el mayor problema sanitario del mundo es la inequidad”, ya que, como han ejemplificado, solo el 46% de los enfermos de VIH tienen tratamiento, lo que provoca que esta enfermedad pase de ser crónica a ser mortal en los países menos desarrollados. Una realidad que “no tiene sentido”, según Carlos Mediano, presidente de Medicusmundi Internacional.

Para comenzar, este responsable ha explicado que este informe tiene por objetivo analizar el estado de la salud en el mundo y que lleva realizándose dieciséis años. Además, han realizado una nueva propuesta de indicadores, ya que, como ha asegurado, “hay carencias, ya que solo se mide la enfermedad y no la salud”. Para Mediano, la cobertura sanitaria universal tiene tres ramas: “más personas cubiertas, más servicios para la población y menor pago sanitarios”. Sobre el primer aspecto, ha estimado que “existe un decreto ley que va en contra de ello” y, a continuación, ha afirmado que “el dinero que gastamos de nuestro bolsillo para la salud asciende al 25% del gasto”.

Por otro lado, Mediano ha asegurado que “España está en el décimo puesto en gasto en cooperación” y que “Aragón es la única Comunidad en la que las entidades locales gastan más dinero que el Gobierno autonómico”. “El Ayuntamiento de Zaragoza destina más cuantía a las ayudas que varias comunidades autónomas”, ha apuntado. Para finalizar, Inmaculada Molina, miembro de Médicos del Mundo Aragón, ha manifestado que, en el último año, “se han agravado muchos conflictos”, lo que ha supuesto que ciento veintiséis millones de personas se hayan visto afectadas por diversas crisis humanitarias. “Creemos que Aragón debe de tener un papel activo en el desarrollo sostenible y debería aumentar los proyectos priorizando las actuaciones en atención primaria y considerando la salud como un bien público”, ha declarado Molina, a la vez que ha pedido que el Ejecutivo “aumente, de forma sostenible, las cuantías para el desarrollo destinadas a la ayuda humanitaria”.

Desde el PP, Fernando Galve ha destacado “la magnífica labor socio sanitaria en todo el mundo” que realizan las entidades. “Siempre están al lado de los que peor lo pasan”, ha añadido en este sentido. El portavoz popular ha asegurado que “no todo es tan negativo porque se ha avanzado un poquito”. “Se puede hacer muchísimo más, totalmente de acuerdo. Hace falta que todos nos concienciemos y necesitamos un compromiso político más intenso que se demuestra con financiación”, ha expresado Galve.

La socialista Julia Vicente ha agradecido “el compromiso con los más desfavorecidos” de las entidades y “su acción humanitaria”. “La voluntad del Gobierno es seguir en la línea de la cooperación en salud. Se prioriza la atención primaria, salud materno-infantil o los fortalecimientos de sistemas públicos”, ha destacado esta portavoz. En su opinión, “se ha iniciado una etapa de crecimiento de la ayuda que se ha profundizado en 2018 con estabilidad en el presupuesto de cooperación”.

Itxaso Cabrera ha dado voz a Podemos en esta comparecencia. “Cada año su informe se supera y se ajusta cada vez más a la realidad que viven y experimentan”, ha considerado. Esta portavoz ha recordado el movimiento ’15-M’ en el que “muchos nos levantamos”. “El caminar de forma conjunta y el trabajo humanitario es fundamental en los tiempos que corren. Las comunidades internacionales no deberían mirar hacia otro lado como está ocurriendo en Gaza”, ha destacado esta diputada.

La portavoz del PAR en esta Comisión, Lucía Guillén, ha manifestado que “los datos siguen siendo igual de escandalosos que otros años”. “Desgraciadamente no han mejorado y 3.700 millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos de salud”, ha añadido. Esta parlamentaria ha recordado que su formación ha pedido en varias ocasiones “que no nos engañemos porque hace falta un compromiso”. “Sin objetivos no vamos a ningún sitio. Deberíamos hacer un documento de consenso”, ha reclamado.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha expresado que “la falta de voluntad política tiene que ver con cómo vendemos el deber que no estamos atendiendo con nuestros vecinos en el planeta”. “Nos molesta cuando vienen oleadas de inmigrantes pero no queremos afrontar esa realidad dura en la que el día a día es una auténtica heroicidad. Simplemente cambiamos de canal, ahí está nuestra hipocresía”, ha defendido. En su opinión, “la sociedad ve los datos y se avergüenza”.

La diputada de IU Patricia Luquin, portavoz del Grupo Mixto, ha agradecido la presentación del informe y “la sensación de cierto desasosiego por el carácter recurrente y periódico de las situaciones descritas”. “Es probable que no seamos tan incisivos como deberíamos para abordar la salud como derecho”, ha explicado. Para ella, “es un debate importante y no puede ser un negocio”. “En el caso español, tenemos un Decreto que deberíamos derogar”, ha reclamado Luquin durante su turno de palabra.

 

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*