El Ingreso Mínimo Vital como herramienta contra la pobreza en España

Ingreso Mínimo Vital

el DiarioSolidario

255.000 españoles comenzarán a percibir el Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio. Más de la mitad de ellos serán menores. En total, 75.000 hogares se beneficiarán de una ayuda en este primer mes cuyo umbral mínimo es de 462 euros para una persona que vive sola. Cantidad que se incrementa en 139 euros por cada persona que forme parte de la unidad de convivencia, menor o adulta. Además, en caso de familias monoparentales, se suman 100 euros más. El tope máximo es de 1.015 euros.

El Ingreso Mínimo Vital podrá solicitarse a través de la Seguridad Social a partir del próximo 15 de junio y llegará a un total 850.000 hogares, 2.300.000 personas, cuya renta media disponible no llega a los 310 euros mensuales.

Las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, si son aprobadas y  siempre que los requisitos se cumplan a dicha fecha. El plazo máximo para resolver una solicitud se ha fijado en tres meses desde la fecha de presentación.

Requisitos

Entre los principales requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital  se encuentra que el solicitante tenga entre 23 y 65 años, salvo que haya menores a cargo, y acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud. Excepto en los casos de violencia de género, trata y explotación sexual. Haber solicitado pensiones y prestaciones, así como figurar como demandante de empleo, si se encuentra desempleado.

Igualmente, la cantidad de la ayuda dependerá de la renta, del número de miembros y del patrimonio familiar – no se contabilizarán salarios sociales o rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas, ni tampoco becas. En principio, accederán las personas que en su declaración de la renta de 2019 acrediten no llegar a la Renta Mínima Garantizada. Por otra parte, los ciudadanos cuyos ingresos se hayan reducido más de un 50% en 2020, podrán solicitarla aportando una Declaración Responsable.

Noticia relacionada: El 42,9% de las familias monoparentales en España está en riesgo de pobreza

Solicitudes

Desde las instituciones se insta a los interesados a utilizar los servicios web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la Sede electrónica de la Seguridad Social, donde los ciudadanos, con un teléfono móvil, una tablet o desde un ordenador, pueden presentar su solicitud de forma segura cualquier día de la semana y a cualquier hora, sin necesidad de certificado electrónico o Cl@ve, ni realizar desplazamientos. Debido en gran medida al cierre total o parcial en el que todavía se encuentra las oficinas de la Seguridad Social (CAISS).

Asimismo, se ha habilitado un teléfono para aclarar cualquier duda: 900 20 22 22 en horario de 09:00 a 14:30 de la tarde. Del mismo modo, la Seguridad Social ha creado un simulador del Ingreso Mínimo Vital para orientar a la ciudadanía. Por su parte, la ONG por Movimiento por la Paz, ha editado la guía “Cuestiones clave sobre el Ingreso Mínimo Vital” para ofrecer información detallada sobre la nueva prestación tanto a la ciudadanía como la organizaciones sociales.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. El Covid-19 empujaría a 700.000 personas a la pobreza en España mientras 23 ultraricos suman 19.200 millones más a sus fortunas | DS
  2. Colectivos LGBTI por una Renta Básica Universal (LGBTIxRBU) | DS
  3. Más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*