Más de tres millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en Burkina Faso

Inseguridad Alimentaria Burkina Faso
Burkina Faso, Kaya, (Provinica de Sanmatenga) reparto de comida. | Mahamady Ouedraogo

el DiarioSolidario

3,3 millones de personas se enfrentan a una aguda inseguridad alimentaria durante la actual temporada de escasez en Burkina Faso. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, alertan de la necesidad de adoptar medidas urgentes y sostenidas para hacer frente al empeoramiento de la inseguridad alimentaria y nutricional.

El último análisis del Cadre Harmonisé indica un aumento de la inseguridad alimentaria aguda de más del 50% desde que se evaluó la situación en Burkina Faso por última vez en marzo. Los expertos afirman que la crisis se ha visto agravada por el impacto de Covid-19 en la capacidad de las personas de generar ingresos para cubrir sus necesidades diarias en un país que ya se tambalea por el conflicto y el cambio climático.

Fase de emergencia

Dos provincias de la región del Sahel -Oudalan y Soum- han pasado a la fase de emergencia de la inseguridad alimentaria, según la definición del Cadre Harmonisé. Se estima que alrededor del 3% de la población de estas zonas septentrionales experimenta niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda y se enfrenta a lagunas extremas en el consumo de alimentos, lo que también da lugar a niveles alarmantes de malnutrición aguda. Muchos de los más afectados han sido desplazados de sus hogares por los combates en la región.

Noticia relacionada: La situación límite de Burkina Faso

«Estamos asistiendo a un alarmante deterioro de la seguridad alimentaria en las zonas más afectadas del país», ha asegurado el director del PMA en el país y Representante en Burkina Faso, David Bulman. «Tenemos que tomar medidas inmediatas para invertir esta tendencia en las dos provincias. No sería nada menos que una catástrofe si toda una generación se viera aplastada por el conflicto, el desplazamiento y el hambre«.

«La pandemia de Covid-19 está agravando aún más una crisis que ya se estaba deteriorando a un ritmo preocupante, empujando a cada vez más personas a una grave crisis alimentaria y a una aguda inseguridad alimentaria», ha confirmado el representante de la FAO en Burkina Faso, Dauda Sau. «Podemos invertir esta tendencia si actuamos ahora apoyando al Gobierno para proteger los medios de vida, aumentar rápidamente la producción y la disponibilidad de alimentos a nivel local y apoyar a las poblaciones rurales para que tengan acceso a los alimentos«.

Medios de subsistencia

Entre los grupos poblacionales que corren mayor riesgo se encuentran los agricultores de subsistencia y los pastores de ganado. Además de una asistencia humanitaria urgente a fin de atender las necesidades inmediatas, también se necesita una inversión a más largo plazo en medios de subsistencia rurales y servicios sociales que, según los expertos, pueden ayudar a reforzar la cohesión social y contribuir a la paz, remarcan desde la FAO y el PMA.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*