El estado de Israel ataca a la cooperación asturiana que trabaja por los maltrechos derechos humanos de la población palestina

CODOPA ataques Israel contra Palestina

Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias. (CODPA)

Comité de Solidaridad con la Causa árabe, Asamblea de Cooperación por la Paz, Milenta Muyeres, Cruz Roja o Cáritas, son algunas de las ONGD asturianas que desarrollan o han desarrollado proyectos en la zona. La campaña de desprestigio, criminalización y judicialización a la cooperación internacional y la acción humanitaria en el Territorio Ocupado Palestino que sufren las entidades internacionales por parte de Israel, incluidas las asturianas, dificultará el trabajo y la vida de las personas expatriadas en Palestina.

El estado de Israel ha venido desarrollando una serie de acciones de ocupación ilegal de gran parte de los territorios de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y de la franja de Gaza desde 1967. Las principales características de dicha ocupación son la imposición de un complejo sistema militar israelí en el Territorio Ocupado Palestino y la continua y sistemática violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de la potencia ocupante. La negación de los derechos fundamentales de la población palestina viene siendo sistemáticamente denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre muchas otras.

Noticia relacionada: Unicef denuncia la violencia y la detención contra niños en Jerusalén

La última vuelta de tuerca, a una situación absolutamente insostenible ya, ha sido la detención de la Cooperante española, Juana Ruiz, trabajadora de la organización palestina Health Work Committees (HWC) encarcelada por el estado de Israel desde el 13 de abril, sin haber sido formalmente acusada hasta el día 6 de mayo, de cinco cargos entre ellos «pertenencia a una organización ilegal».

Peligroso precedente

La Coordinadora de ONGD de Asturias quiere señalar que el caso de Juana Ruiz establece un peligroso precedente para todas las personas y entidades que forman parte del Sector de la Cooperación y la Acción Humanitaria en Palestina. Así como del movimiento internacional de solidaridad con Palestina, y se enmarca dentro de una estrategia global y sostenida del Gobierno Israelí para criminalizar el trabajo en defensa de los derechos humanos de la población palestina en el Territorio Ocupado Palestino.

Esta estrategia israelí no es nueva. Organizaciones de la sociedad civil palestina e internacionales del ámbito de los Derechos Humanos y de la Acción Humanitaria, incluida la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) vienen sufriendo una continua campaña de desprestigio y criminalización a su actividad de denuncia de violaciones de los derechos de la población palestina por parte del estado de Israel.

Detrás de estas campañas de deslegitimación se encuentran organismos oficiales como el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel. Algunos ejemplos de esta campaña son la propagación de falsas acusaciones de ausencia de fiscalización pública de los proyectos de las ONGD internacionales por parte de las instituciones locales, autonómicas, estatales y hasta europeas. Esta es una cuestión de todo punto imposible dados los estrictos mecanismos de control y transparencia existentes en todas las entidades financiadoras mencionadas.

Posicionamiento de las instituciones asturianas

Por todo esto CODOPA solicitará reuniones los próximos días para exigir un claro posicionamiento al Gobierno y Parlamento asturianos a la protección de personas y organizaciones defensoras de los derechos de la población palestina, sistemáticamente violados por el Estado de Israel. Además de una firme condena, rechazo y denuncia pública ante las falsas acusaciones de falta de control y fiscalización de los fondos de cooperación y de acción humanitaria gestionados vía ONGDs.

Así mismo solicitamos a nuestro gobiernos autonómico y locales, como donantes de la Cooperación asturiana, el mantenimiento de su compromiso con la defensa de los derechos de la población palestina, sistemáticamente violados por la potencia ocupante en claro incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, en línea con sus valores, planes directores y prioridades de trabajo.

Solicitamos también al gobierno de Asturias, la exigencia al Gobierno de España de acciones contundentes frente a la criminalización que suponen los cargos presentados contra Juana Ruiz y las graves acusaciones, por extensión, al sector de la Cooperación y la Acción Humanitaria del Estado Español.

Manifestación

Además, el viernes, 14 de mayo, a las 20:00 de la tarde, tendrá lugar en la plaza del parchís de Gijón una concentración de apoyo al pueblo palestino por la situación tan dura que vive cada día.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Repulsa y condena de la campaña de criminalización de Israel contra organizaciones de la sociedad civil palestina | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*