91 niños asesinados en la provincia de Ituri en RDC

RDC Ituri violencia infancia

el DiarioSolidario

Unicef ha denunciado la muerte de 91 niños a causa del repunte de la violencia en la provincia de Ituri, en el nordeste de República Democrática del Congo (RDC), durante los primeros seis meses del 2020.

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia han confirmado además la mutilación de 27 menores, y 13 pequeños han sido víctimas de violencia sexual.

La violencia, saqueos y destrucción han afectado también a cerca de 18 centros de salud, mientras que los ataques contra más de 60 escuelas han dejado fuera de las aulas a alrededor de 45.000 niños. “Estos son sólo incidentes verificados – es probable que las cifras reales sean significativamente más altas”, aseguran.

Recientemente, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunciaba públicamente la «escala masiva» de la violencia sexual vinculada al conflicto en la República Democrática del Congo, así como la impunidad de la que disfrutan los responsables.

Intesificación de la violencia

La violencia en la región se ha intensificado desde principios de año. Los ataques de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), han causado cientos de muertes. Mientras tanto, se estima que más de 1,6 millones de personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, son desplazados internos.

Noticia relacionada: La violencia en la República Democrática del Congo obliga a huir a 200.000 personas

Unicef recuerda que actualmente 2,4 millones de personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria en Ituri. El organismo ha atendido a más de 150.000 personas -incluidos más de 87.000 niños- a través de atención en áreas de salud y nutrición, protección, educación, agua y saneamiento entre enero y agosto.

La insuficiencia de fondos y la inseguridad siguen poniendo freno a la ayuda internacional. El llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia de Unicef para la República Democrática del Congo sólo ha conseguido recaudar 70 millones de euros, el 26%, de los 269,5 millones de euros estimados.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*