La tribu Jenu Kuruba inicia una protesta indefinida por el derecho a permanecer en el parque nacional de Nagarhole, en India

Shanti, de la tribu Jenu Kuruba
Shanti, de la tribu Jenu Kuruba, protesta con su pueblo a las afueras del Parque Nacional de Nagarhole, India. | Survival

el DiarioSolidario

Centenares de miembros de la tribu indígena Jenu Kuruba han iniciado una protesta indefinida delante del parque nacional de Nagarhole, en India, reclamando que las autoridades cejen en su intento de desalojarlos y reconozcan sus derechos sobre el bosque, tras ser sus tierras ancestrales declaradas reserva de tigres con fines turísticos.

“Las expulsiones y el acoso por el departamento de Bosques de la India con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS India), que han sufrido los Jenu Kurubas – conocidos por su habilidad para la recolección de miel– forman parte de un modelo de conservación racista y colonial que fomenta el robo de tierras indígenas para convertirlas en áreas protegidas para el turismo, cometiendo graves violaciones de los derechos humanos”, denuncia Survival. Quien asegura en 2009, la tribu presentó las primeras demandas para el reconocimiento sobre sus tierras, que sistemáticamente las han ignorado.

Durante muchos años, WCS India ha encabezado la presión a favor de la expulsión de los pueblos indígenas de las reservas de tigres, insistiendo en que se trata de “reubicaciones voluntarias” que les benefician . Sin embargo, las comunidades denuncian un deterioro en sus condiciones de vida y expresan el deseo de volver a su selva, llamando al gobierno de Estados Unidos a que deje de financiar los desplazamientos en nombre de la conservación.

Muthamma, una mujer Jenu Kuruba, explicaba: “Llevamos conviviendo con los tigres desde hace siglos, no los matamos y ellos no nos matan. Veneramos al tigre como una deidad; tenemos un altar dedicado al tigre allí en la selva. Mientras vivamos, estarán seguros. Si desaparecemos, los madereros y cazadores furtivos tendrán vía libre”.

Ejemplo de los Soligas

Otra tribu que vive en el bosque, la de los Soligas, es la primera comunidad en ver reconocidos sus derechos sobre el bosque dentro de una reserva de tigres. Desde entonces ha visto aumentar  la población del felino a un ritmo mucho más rápido que el promedio nacional.

La investigadora de Survival, Sophie Grig, ha declarado: “Los Jenu Kuruba se enfrentan a un acoso constante y a amenazas de los guardas forestales de la India. Quienes  les impiden cultivar sus alimentos, construir sus casas, practicar rituales en sus arboledas sagradas o acceder a sus tumbas familiares. Se trata en todos los casos de violaciones flagrantes de sus derechos. Los Jenu Kurubas son los verdaderos conservacionistas y protectores de los bosques de Nagarhole, y es hora de que se reconozcan sus derechos a vivir en sus tierras ancestrales y a protegerlas y conservarlas”.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*