La activista congoleña Julienne Lusenge, galardonada con el Premio ICIP Constructores de Paz 2020

Julienne Lusenge

el DiarioSolidario

La activista por los derechos humanos, la paz y la seguridad en la República Democrática del Congo, Julienne Lusenge, galardonada con el Premio ICIP Constructores de Paz 2020.

La Junta de Gobierno del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) ha querido reconocer la labor de Julienne Lusenge en la «prevención y reducción de la violencia sexual y de género, y por el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la construcción de paz” en el país africano.

Lusenge ha sido testigo de la violencia indiscriminada de la guerra civil y se ha erigido como voz de denuncia y de apoyo a las víctimas, especialmente hacia niñas y mujeres.

La activista trabajaba como periodista en el este del país en 1998 cuando estalló el conflicto. La emisora humanitaria donde ejercía informaba sobre salud y derechos humanos a los residentes en áreas remotas. Lusenge viajaba por el este de la RDC entrevistando a mujeres sobre sus vidas. Con el tiempo, comenzaron a describir incidentes de violencia sexual que habían observado o padecido. Entonces comenzó a documentar el abuso sexual y condenó públicamente los actos de violencia.

Incidencia política y amenazas

A partir de su tarea de denuncia y de incidencia política que ha continuado durante estos años, 800 perpetradores de casos de violencia sexual acabaron entre rejas. Asimismo, el exlíder de la Fuerza de Resistencia Patriótica en Ituri, Germain Katanga fue condenado por esclavitud sexual, y Thomas Lubanga encerrado por crímenes de guerra y reclutamiento de niños soldados. Ambos condenados por la Corte Penal Internacional.

Lusenge ha presionado al gobierno congoleño y la comunidad internacional para que actúen ante la violencia sexual y la discriminación contra las mujeres, y para que las incluyan en los procesos de paz y defiendan su derecho político. También ha presionado en la adopción de las Resoluciones 1820 y 1325 sobre los derechos de las mujeres por parte del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, y por la creación del Relator Especial para la República Democrática del Congo.

A partir de su trabajo de denuncia y liderazgo, Julienne Lusenge ha recibido amenazas por parte de exmiembros de grupos armados y ha tenido que cambiar de domicilio en varias ocasiones.

Activismo y reconocimiento

En la actualidad, la galardonada es fundadora y actual presidenta de la organización SOFEPADI (Female Solidarity for Integrated Peace and Development), que proporciona atención integral a las víctimas de violencia sexual y de género. Además es directora ejecutiva de Fund for Congolese Women, entidad que ofrece apoyo financiero y técnico para el empoderamiento de las mujeres y las niñas congoleñas, con el fin de situarlas como agentes de cambio en sus familias y comunidades.

La premiada es también fundadora del hospital Karibuni Wa Mama, en la localidad de Bunia, donde se atienden a mujeres supervivientes de violencia sexual y sus hijos. Hasta la actualidad, el centro ha atendido a más de 7.000 supervivientes.

Noticia relacionada: Niños secuestrados del Congo: las madres rompen el silencio

A nivel internacional, ha sido reconocida con el Premio Internacional de Derechos de la Mujer 2018, el galardón 2016 Ginetta Sagan de Amnistía Internacional, y el Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Francia.

Premio ICIP Constructores de Paz

El Premio ICIP Constructores de Paz llega este año a la décima edición. El galardón, instaurado en el año 2011, tiene como finalidad reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz. El premio consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, nombrada Puerta de Sol, y una dotación económica de 6.000 euros.

Anteriores ganadores del Premio ICIP Constructores de Paz: Collectif de Familles de Disparu(e)s en Algérie (2019); Cauce Ciudadano, Mexico (2018); Arcadi Oliveres (2017); Brigadas Internacionales de Paz (2016); Joan Botam (2015); Women’s International League for Peace and Freedom (2014); Jovan Divjak, Bòsnia (2013); Madres de Soacha, Colombia (2012); la lucha de objetores e insumisos simbolizados en Pepe Beúnza (2011); Parlament de Catalunya (2011, edición extraordinaria).

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La activista congoleña Julienne Lusenge participará en AcampaCoruña 2021 | DS
  2. Expolio y violencia en RD Congo con Julienne Lusenge y periodismo comprometido de la mano de Rosa María Calaf en la segunda jornada de Acampa pola paz | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*