La Agencia Española organiza una misión técnica con la Universidad Autónoma de Barcelona a Mali

La finalidad de la misión es buscar nuevos métodos en la lucha contra la malnutrición a nivel local.

aecid-universidad-barcelona-mali
Foto: AECID

el DiarioSolidario

Gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y la Oficina Técnica de Cooperación en Mali, una misión técnica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) visitó Mali con el fin de buscar nuevos métodos para luchar contra la malnutrición a través del establecimiento de procesos innovadores.

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, dentro de su estrategia para el Sahel y Lago Chad 2018-2019, considera la seguridad alimentaria y la nutrición como un sector clave de su actividad. Con esta misión se pretende elaborar un análisis de actores y acciones a nivel local paralelas y complementarias en el ámbito de la nutrición con el fin de coordinar esfuerzos y armonizar recursos, además de sentar las bases para la identificación de una intervención multi-actor que pueda contribuir a prevenir la malnutrición y mejorar la seguridad alimentaria en Malí a través de procesos de innovación y fortalecimiento de la estructura económica y productiva local.

Expertos señalan que la crisis que afecta a Mali de manera crónica y recurrente corre el riesgo de convertirse en una «crisis olvidada», con el consecuente descenso de fondos. De hecho, en 2017 solo se cubrió el 43% de lo previsto en el Plan de Respuesta Humanitaria para el país. Mientras tanto, la población con necesidad de asistencia humanitaria ascendió, en el año 2018, a 4,1 millones de personas, un total de 400.000 más que el año anterior. Este incremento se debe, entre otros motivos, a la falta de lluvias durante el último año, así como a la subida temprana del río Níger, o al aumento de la inseguridad en las regiones del centro y el norte de Mali.

Por otro lado, el Plan Nacional de Inversiones del Sector Agrícola de Malí ha identificado la agricultura como el principal motor para promover el crecimiento económico y garantizar la reducción de la pobreza. No en vano el sector desempeña un papel importante en el crecimiento económico del país mediante una contribución directa de casi 41% al Producto Interior Bruto (PIB).

En este contexto, el Profesor Dr. Buenaventura Guamis, Catedrático de tecnología alimentaria y Director Científico de la Planta de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue invitado a Mali con el objetivo de establecer una colaboración técnica con la AECID para tratar de establecer procesos innovadores en nutrición y fortalecer las capacidades en la producción local. Esta mejora en la producción también tendría efectos positivos más allá del campo de la nutrición gracias a la creación de una cadena de valor.

Durante la misión, que se inició con un encuentro de cortesía con el embajador de España en Mali, D. Miguel Gómez de Aranda, se mantuvieron diversos encuentros con los principales actores vinculados a la nutrición como el PMM y UNICEF, organismos tradicionalmente financiadas por la AECID, además de con otras instituciones científicas del país, empresas del sector privado en el ámbito alimentario y la Unión Europea.

Fuente: AECID

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*