La solidaridad vecinal da una prórroga a la Plataforma La CuBa ante la pasividad del Ayuntamiento de Madrid

La CuBa
Nuevo espacio temporal cedido por un vecino de la despensa solidaria sito en la calle Argumosa, 24 | La CuBa

el DiarioSolidario

Un vecino recogió el guante y les ha cedido temporalmente su local, tras la incapacidad del Ayuntamiento de Madrid de ofrecer una solución. Una solidaridad vecinal en el barrio madrileño de Lavapiés a la que están acostumbrados, más si cabe desde el 22 de abril fecha de nacimiento de La CuBa (LAvapiés, CUidando del BArrio) y su despensa solidaria. Además, la plataforma actúa también como red de apoyo mutuo entre los vecinos. La situación de emergencia sanitaria desencadenó la ola de solidaridad.

Un espacio que proporciona alimentos y productos de higiene a más de 3.200 personas. 700 familias -unas 2.500 personas- de manera regular. Además, más de 600 ciudadanos en situación de calle han pasado en algún momento por su espacio. En la actualidad más de 150 vecinas colaboran de forma activa semanalmente, y se han recaudado casi 50.000 euros para ayudar a los vecinos más vulnerables.

Hasta el domingo 7 de junio, habían podido albergar su actividad en el Teatro del Barrio. Pero este espacio cultural necesitaba volver a acondicionarse para recuperar poco a poco su oferta cultural. La solución llegó a lo largo del fin de semana, sobre la bocina, con el ofrecimiento de un vecino que les cedia un local en la calle Argumosa, 24

La Cuba
Mudanza del Teatro de Barrio | La CuBa

“Se trata de una solución provisional y se mantiene la necesidad de un espacio público para poder seguir funcionando. Es por ello que la Plataforma La CuBa continuará reclamando al Ayuntamiento de Madrid un local municipal que se encuentra vacío y disponible en el barrio de Lavapiés”. 

Espacios vacios

La Junta de Distrito Centro, encabezada por el concejal José Fernández, aseguró -en el primer encuentro fijado desde que se originó la Plataforma, el pasado miércoles 3 de junio- que ofrecería una solución. Algo que no ocurrió, al menos, a tiempo.

Desde la Plataforma tienen constancia de al menos dos locales municipales con las dimensiones adecuadas para albergar la despensa. Los espacios están vacíos, en condiciones óptimas y cedidos a la Junta de Distrito Centro, que no los emplea. En la calle Amparo 17-19 se ubica un local cedido por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) en agosto de 2018 para “dar respuesta a la necesidad de la población”. Otro local municipal, conocido como el Jamonero, se encuentra igualmente vacío en el Mercado de San Fernando.

Desde la Junta de Distrito Centro se niega la posibilidad de acceder a estos espacios y únicamente se ha ofrecido a mostrar un local de menos de 30 metros cuadrados donde el almacenamiento y distribución de alimentos es del todo inviable aunque sí sea adecuado para labores de oficina. Algo que La CuBa ya ha trasladado al Ayuntamiento quedando a la espera de la entrega de llaves. 

Prorrogar el trabajo

La CuBa nunca ha tenido vocación de permanencia como despensa solidaria asistencialista. Sí, quizá, como una red de cuidados y apoyo mutuo nacida en un momento crítico y gracias a los tejidos sociales pre existentes. Pero, dada la situación de emergencia social que se sigue viviendo en el barrio, se ve abocada a prorrogar el trabajo actual  mientras espera a que las instituciones se hagan cargo de la situación y asuman la responsabilidad de cubrir las necesidades básicas de vecinas y vecinos de Madrid.

“Desde la Plataforma consideramos que la mejor solución para el Distrito pasaría por la cesión de un espacio de titularidad pública durante los próximos meses, desde donde continuar la actividad de apoyo, y generar paralelamente un sistema gradual a lo largo de junio, julio y agosto para ir derivando a Servicios Sociales la atención de las familias que continúen necesitándolo”.

Noticia relacionada: “Resistencia”, un homenaje a quienes luchan sin descanso

La Plataforma La CuBa la componen el Club Elemental de Fútbol Los Dragones de Lavapiés, El Teatro del Barrio, Cuidados Madrid Centro y la asociación Un Micro para el Sahara. La organización colabora con el Banco de Alimentos del Barrio, La Farmacia de Lavapiés o Plaza Solidaria, entre otros.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. REAS: 25 años caminando por una Economía Solidaria | DS
  2. La Comunidad de Madrid destina 4,3 millones a cooperación internacional | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*