La ´lección diaria´de la violencia en la escuela

La violencia en la escuela está generalizado en países ricos y pobres. En total, un tercio de los estudiantes de secundaria han sufrido alguna vez acoso por parte de alguno de sus compañeros.

violencia-escuela-unicef

el DiarioSolidario

El estudio publicado el día de ayer, Violencia en las escuelas: una lección diaria, mide el número de estudiantes que informaron haber sido intimidados durante el período de un mes, o involucrados en una pelea física durante el año anterior, y muestra que para muchos jóvenes el ambiente escolar no es un lugar seguro, sino una zona de peligro donde tienen que aprender con miedo.

Según los datos que ofrece el estudio realizado por UNICEF, 150 millones de escolares sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus compañeros. Además, uno de cada tres admitió haber sido acosado.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, dice que estos incidentes tienen un impacto negativo en la educación y el bienestar de los estudiantes, sin importar si viven en países ricos o pobres, «Todos los días, los estudiantes se enfrentan a múltiples peligros, incluidos peleas, la presión para unirse a las pandillas, el acoso, tanto en persona como en línea, la disciplina violenta, el acoso sexual y la violencia armada», dijo, y agregó que «a largo plazo, puede provocar depresión, ansiedad e incluso suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño necesita aprender «.

El informe apunta a la evidencia de factores de riesgo particulares que aumentan la vulnerabilidad de un niño ante la violencia. Estos incluyen discapacidad, pobreza extrema, etnia y VIH. Los que están bajo cuidado institucional o los migrantes no acompañados también están en situación de vulnerabilidad.

Además de enfrentar los peligros de sus compañeros, muchos jóvenes corren el riesgo de ser golpeados por sus maestros: casi 720 millones de niños en edad escolar viven en países donde no se prohíbe el castigo corporal en las escuelas y donde las normas sociales otorgan a los adultos en puestos de autoridad usar la violencia para disciplinar a los niños.

El estudio destaca la fuerte influencia que ejerce la escuela en la vida de los niños y, en el mejor de los casos, puede ayudar a proteger a los niños de los riesgos del trabajo infantil, la explotación y el matrimonio infantil. Los sistemas educativos pueden permitir a las comunidades promover la cohesión social, la igualdad y la paz.

Las aulas no son un lugar seguro

Para 158 millones de niños y adolescentes llegar hasta sus centros educativos supone entrar en zonas de combate donde ponen en riesgo sus vidas. El año pasado, Naciones Unidas comprobó casi 400 ataques a colegios de la República Democrática del Congo, 26 en Sudán del Sur, 67 en Siria y 20 en Yemen.

Ante estas situaciones, violencia, acoso y ataques a colegios, UNICEF ha puesto en marcha la campaña #DEviolence, que anima a los jóvenes a ser los protagonistas en la lucha contra la violencia dentro y fuera de las aulas. Igualmente, la campaña exige acciones urgentes para mejorar el entorno escolar para los estudiantes. Esto incluye una nueva legislación, medidas de prevención y respuesta en las escuelas, participación de la comunidad para cambiar la cultura de la clase y compartir las mejores prácticas.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*