La Red de ONGD de Madrid ante los Presupuestos 2018

Acto de presentación de los presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid

La semana pasada el gobierno presidido por Cristina Cifuentes presentó el borrador de Presupuestos autonómicos para el año 2018. El acuerdo con Ciudadanos le permite al Partido Popular elaborar unas cuentas que para el Gobierno siguen teniendo un marcado carácter social. A la espera de su tramitación y su aprobación final en la Asamblea de Madrid, algunas organizaciones de la sociedad civil ya han mostrado su rechazo a estos Presupuestos.

Es el caso de la Red de ONGD de Madrid, que reúne a un centenar de organizaciones de desarrollo con sede en la región, y que critica el escaso porcentaje, un año más, que la Comunidad invierte en políticas de cooperación internacional. De aprobarse, para este año se prevén 3,25 millones de euros, lo que supone un escaso 0,017% del Presupuesto regional. Esta cifra sigue dejando a la región a la cola del ranking autonómico en cuanto a la Ayuda Oficial al Desarrollo. “Si la voluntad es avanzar, al menos hacia el 0,4% para el final de la legislatura, ahora que estamos a mitad no entendemos que sigamos en esta situación” han declarado como muestra de rechazo a una partida que consideran insuficiente.

La Agenda de Desarrollo 2030 aprobada en Naciones Unidas y los ODS siguen sin contar con instrumentos propios en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. “Sin un mecanismo que coordine de manera transversal y mida el grado de implementación de esta Agenda, que implica también a los Gobiernos regionales, no sabremos si estamos cumpliendo con nuestros compromisos internacionales”. Tampoco se observa una partida que fortalezca la política autonómica de acogida de personas refugiadas, y que cuente con recursos específicos, diferentes a los de cooperación, para la atención en las fronteras europeas.

La Red, que forma parte de la Plataforma por la Justicia Fiscal, recuerda la importancia de una política fiscal suficiente, justa y distributiva para que en la Comunidad de Madrid se puedan llevar a cabo unas políticas que corrijan las desigualdades locales y globales. Y es que la pobreza y la desigualdad siguen aumentando en la región según los últimos informes, al tiempo que sigue sin atenderse los compromisos internacionales de lucha global contra la pobreza. “En lugar de recuperar impuestos como el de patrimonio, que solo afectaría a grandes fortunas, se pretenden introducir unas rebajas del IRPF a las rentas bajas que apenas tienen efecto redistributivo, tal y como advierten las expertas”.

Las ONGD madrileñas también reclaman una mayor atención de la Presidenta del Gobierno autonómico a la cooperación internacional, que todavía no ha aceptado celebrar ninguna reunión con la Red. “De esta manera nos resulta complicado explicar que la política de cooperación es una política social necesaria, que contribuye a la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad en todo el mundo  y que proyecta una imagen solidaria de la Comunidad de Madrid”. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tampoco ha aceptado ninguna de las numerosas solitudes de encuentro enviadas desde la Red. “El Partido Popular y Ciudadanos deberían seguir el ejemplo de la ciudadanía madrileña, que sí que quiere que aumente la ayuda a los países al desarrollo, y que sigue incrementando sus donaciones a las ONGD tras la crisis”.

“Esperamos que durante el período de enmiendas y tramitación final de los Presupuestos, los partidos de la oposición, especialmente Ciudadanos, sepan presionar al Gobierno para que sitúe a nuestra región en el lugar que le corresponde en el ámbito de la cooperación internacional”, concluye la Red de ONGD de Madrid.

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*