Campaña #LaMejorLección: en defensa del derecho a la educación durante el Covid-19

#LaMejorLección

el DiarioSolidario

El Covid-19 ha sacado de las aulas a más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de 188 países, 10 millones en España. Esta situación afecta en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables. Estudiantes que, probablemente, no volverán a retomar su educación, y otros lo harán desde una situación de desventaja. Con el objetivo de visibilizar esta brecha y de poner en valor el papel esencial de la educación en la recuperación de esta crisis, la Campaña Mundial por la Educación (CME) lanza la iniciativa #LaMejorLección, en la que invita a todas las personas a compartir sus reflexiones y lecciones aprendidas en torno a la educación en el contexto excepcional en que nos encontramos.

#LaMejorLección

“¿Quieres ser parte de #LaMejorLección? El #COVID19 nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempo y espacio para la reflexión, para sacar aprendizajes y asegurarnos que la situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad. ¿Qué estás aprendiendo en estos días de aislamiento en relación a la #educación?”, adelantan desde organizadores. Para potenciar la participación, los organizadores han grabado el siguiente video promocional.

Los interesados pueden participar a través de una instantánea, un vídeo o un texto sobre cómo se sienten y cómo creen que la educación puede contribuir a que salgamos reforzados de esta crisis. Después se trataría de compartirlo en tus redes sociales usando #LaMejorLección. “Recopilaremos todas las lecciones recibidas para generar una reflexión conjunta en torno a los aprendizajes que no tenemos que olvidar cuando todo esto acabe. ¡Participa! ¿cuál es para ti #LaMejorLección?” impulsan desde la coalición.

Desigualdad educativa

La continuidad del aprendizaje de millones y niños y niñas está en riesgo a causa de retos globales que dificultan la educación a distancia, como la brecha digital (entre el 10% y el 15% de los niños carece de conexión a internet o de ordenador), la falta de acceso a los comedores, o la imposibilidad de las familias de apoyar adecuadamente el proceso educativo de niños y niñas.

“Esta crisis ha puesto de manifiesto las brechas de desigualdad que ya existían en nuestras sociedades. La crisis pasará, pero no podemos correr el riesgo de que, cuando lo haga, millones de los niños y niñas más vulnerables se hayan quedado atrás”, reflexiona la Coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España, Cristina Álvarez.

Noticia relacionada: Peter Tabichi, el profesor que transforma África a través de la educación

Por este motivo, “pedimos a los responsables políticos que el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad siga siendo una prioridad política y social, tanto en la gestión de esta crisis como en los planes de recuperación posteriores, lo cual requiere que se asignen los recursos humanos y económicos necesarios. Nos jugamos mucho”, demanda Cristina Álvarez. La CME ha elaborado un documento que acompaña a la campaña con recomendaciones políticas: “Proteger el derecho a la educación frente a la crisis del coronavirus”

Campaña Mundial por la Educación (CME)

La CME es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. En España está liderada por Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International España.

donacion-el-diario-solidario
Banner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Aprendizaje y reflexiones globales en tiempos del Covid-19 | DS
  2. Ingenio y tecnología como herramientas educativas | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*