Las mujeres de Aaramoun, víctimas de violencia, refugiadas sirias en Líbano y valientes artistas

mujeres aaramoun

el DiarioSolidario

Un grupo de mujeres sirias refugiadas en Aaramoun, Líbano, relatan sus experiencias más duras y conmovedoras en un libro ilustrado por ellas mismas y la creadora Irlanda Tambascio. Este libro tan especial, con prólogo de la escritora Rosa Montero, se presenta en la librería Mujeres, de Madrid, el 29 de noviembre, a las 19:30h, en un acto en que los asistentes podrán conocer y dialogar, mediante videoconferencia, con las propias mujeres de Aaramoun.

Hala, Houda, Fatima, Najar, Zaria, Rana, Rahma, Hanadi y Aya, con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años, son estudiantes, amas de casa, panaderas, costureras o cocineras, que llegaron a Líbano en 2012 huyendo de la guerra en Siria. Muchas de ellas han sido víctimas del maltrato, la violencia, la trata o la explotación sexual, además de haber sufrido los estragos de la guerra.

Actualmente viven en el refugio de Aaramoun, a ocho kilómetros de Beirut, junto a 35 familias. Ellas son las protagonistas de Las mujeres de Aaramoun , un libro que narra su huida desde Siria hasta Líbano, su presente en el campo de refugiados que gestiona la ONG URDA SPAIN y sus anhelos de futuro.

En 2017, colaboradores de URDA SPAIN viajaron hasta Líbano para impartir un taller de dibujo a estas mujeres. Su objetivo, utilizar el poder curativo del arte para ayudarlas a expresar sus sentimientos, y visibilizar una situación desconocida para muchos, con ayuda de las ilustraciones de Irlanda Tambascio, autora del libro.

Las mujeres de Aaramoun ha sido editado por URDA SPAIN gracias a una exitosa campaña de crowdfunding que ha ayudado a su publicación y a reactivar los proyectos de panadería y comedor solidario en que estas valientes mujeres se emplean para lograr una vida digna. El jueves 29 de noviembre, a las 19:30h, se​ presentará oficialmente en la Librería Mujeres (calle San Cristóbal, 17, Madrid).

Durante la presentación los asistentes podrán ver algunos de los dibujos originales que realizaron las mujeres protagonistas de este necesario proyecto. Pero también podrán conocerlas personalmente, ya que mantendremos una videoconferencia con ellas. Un evento necesario para dar voz a alguna de las muchas mujeres a quienes el desplazamiento forzoso ha silenciado, y para reivindicar su labor imprescindible para la evolución de cualquier sociedad, incluida la que forman millones de refugiados.

el DiarioSolidario, tuvo el honor de ayudar en la difusión del proyecto, ayudando a recaudar fondos para que el libro fuera una realidad.

#MiCamisetaAyuda

 

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*