Líneas aéreas: rescate económico sin condiciones medioambientales vinculantes

Líneas aéreas

el DiarioSolidario

Las líneas aéreas europeas -algunas de las mayores contaminadoras de la Unión Europea- han solicitado un rescate gubernamental sin precedentes de 12.800 millones de euros desde el comienzo de la crisis de Covid-19, sin condiciones medioambientales vinculantes, según los datos recopilados en un nuevo rastreador de rescates de líneas aéreas publicado por las organizaciones Transport & Environment, Greenpeace y Carbon Market Watch.

Hasta el 21 de abril de 2020, aerolíneas europeas -como EasyJet, Scandinavian Airlines y el grupo tour operador TUI- ya habían recibido un apoyo financiero de 3.360 millones de euros de fondos públicos, con 9.470 millones de euros en discusión para otras compañías. Las cantidades que en negociación para los planes de rescate y recapitalización pueden crecer aún más a medida que se cierren las conversaciones con las grandes aerolíneas europeas, como Air France, KLM, Lufthansa, British Airways y Alitalia.

“Hasta ahora, no se han impuesto condiciones ambientales vinculantes y significativas a los planes de rescate acordados. Austria ha establecido una prohibición vinculante pero limitada de un año para el pago de dividendos», aseguran desde las ONG.

Dinero público para volver al negocio habitual

La portavoz de Greenpeace EU Covid-19, Faiza Oulahsen, ha asegurado: «Los rescates públicos deben ir acompañados de condiciones estrictas para proteger los empleos y reducir la creciente contribución del sector de la aviación al colapso climático. Los vuelos de corta distancia deben ser cosa del pasado y este dinero debe ayudar a los trabajadores de las aerolíneas a volver a capacitarse».

Por su parte, el responsable de aviación de Transporte y Medio Ambiente, Andrew Murphy, ha resaltado: «Las aerolíneas están buscando dinero público para poder volver al negocio habitual de las crecientes emisiones que permiten las laxas leyes de contaminación y las exenciones fiscales. Ha llegado el momento de asegurar que la aviación haga una transición ecológica vinculando la ayuda a los impuestos y a los combustibles más ecológicos, lo que invertirá el rápido crecimiento de las emisiones del sector».

Por último, el director de políticas de Carbon Market Watch, Gilles Dufrasne, ha enfatizado: «Es hora de que los gobiernos dejen de tirar dinero a uno de los mayores contaminadores sin esperar nada a cambio. Las aerolíneas se benefician de masivas exenciones fiscales y permisos de contaminación gratuitos en el marco del mercado de carbono de la UE. Esto les ha permitido generar grandes beneficios, y ahora están pidiendo a los contribuyentes que asuman las pérdidas».

Dividendos, ayudas públicas y despidos

Las tres organizaciones denuncian que “en un ejemplo reciente de la actitud de las aerolíneas hacia el apoyo público, el fundador de easyJet recibió 69 millones de euros en dividendos sólo dos semanas antes de que la empresa obtuviera un préstamo de 690 millones de euros del Tesoro del Reino Unido y del Banco de Inglaterra. Mientras tanto, el personal de la aerolínea rescatada ha sido puesto en dos meses de permiso no remunerado”.

En una rara excepción, la ministra de transporte austriaca Leonore Gewessler respondió a una solicitud de apoyo público de Austrian Airlines (parte del grupo Lufthansa) diciendo que cualquier rescate debería estar vinculado a objetivos climáticos. Aún no se ha alcanzado un acuerdo final.

La aviación ha sido uno de los contribuyentes de más rápido crecimiento a las emisiones de gases de efecto invernadero a todos los niveles (mundial, regional y local) en los dos últimos decenios, con un aumento del 26% de las emisiones sólo en los últimos cinco años.

Noticia relacionada: La contaminación del aire también tiene un ADN de pobreza

Excepciones físcales y apoyo público

En los últimos cinco años, siete aerolíneas europeas han obtenido cada una más de 1.000 millones de euros de beneficios netos. Cinco de estas compañías han solicitado o han recibido apoyo gubernamental: IAG, que es propietaria de British Airways e Iberia (9.370 millones de euros), el grupo Lufthansa (8.170 millones de euros), el grupo tour operador TUI (3.090 millones de euros), easyJet (2.390 millones de euros), AirFranceKLM (1.050 millones de euros). Las 20 aerolíneas más grandes (con sede en el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido) han obtenido un total combinado de al menos 33.000 millones de euros de beneficios netos en los últimos cinco años, sin pagar impuestos sobre el combustible ni el IVA en los vuelos.

El sector de la aviación ha dependido en gran medida del apoyo público durante décadas, desde las exenciones fiscales del IVA y el impuesto sobre el queroseno, hasta las ayudas estatales a los aeropuertos, las aerolíneas de bajo costo y la infraestructura que conecta los aeropuertos con las ciudades cercanas. Asimismo, las aerolíneas también obtienen gratuitamente el 85% de sus permisos de contaminación asignados en el marco del mercado de carbono de la UE. La exención del impuesto sobre el queroseno sólo en Europa está valorada en 27.000 millones de euros al año. Otros métodos de transporte más sostenibles, como el ferrocarril, no se han beneficiado de un tratamiento fiscal tan generoso.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*