Objetivos de Desarrollo Sostenible

el DiarioSolidario

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron en el seno de Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción universal que trata de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que toda la población del planeta viva en paz, con acceso a la justicia y con prosperidad.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Con la aprobación de la Agenda 2030 los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocían que sería imposible alcanzar un desarrollo sostenible sin haber erradicado previamente la pobreza, por lo que acabar con ella debía ser el objetivo principal.

Hasta el año 2030 la Agenda regirá los programas de desarrollo mundiales, esto significa que los Estados se han comprometido a emplear los medios necesarios para su ejecución a través de alianzas centradas principalmente en las necesidades de las personas con menos recursos y más vulnerables. No obstante, la Agenda permite a los Estados fijar sus objetivos nacionales, siempre bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La animación, realizada por el Centro UNESCO del País Vasco – UNESCO Etxea, con apoyo de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo resume brevemente la Agenda y sus Objetivos.

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*