Madrid, encabeza las muertes por dióxido de nitrógeno en Europa

Madrid boina de contaminación
La boina de contaminación agudizada estos días tras el paso de Filomena | Greenpeace

el DiarioSolidario

Madrid, Barcelona y Mollet del Vallès se encuentran en el top 10 de las ciudades europeas con más muertes por dióxido de nitrógeno (NO2) según el informe del El Instituto de Salud Global. En torno a un 6-7% de las muertes naturales en dichas urbes estarían relacionadas con la exposición al NO2, una sustancia emitida principalmente por los automóviles en las áreas urbanas

El área metropolitana de Madrid presenta el mayor índice de mortalidad asociado al gas tóxico y a uno de los principales contaminantes en una investigación realizada sobre 1000 ciudades europeas considerando los datos de 2015, y donde también han participado el Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y la Universidad de Utrecht. Se trata del primer ranking que compara los efectos de la contaminación en el ámbito local.

Barcelona figura en la sexta posición de la clasificación, seguida por la ciudad catalana de Mollet del Vallès. Amberes ocuparía el segundo lugar, precedida por Turín, el área Metropolitana de París y Milán están en el cuarto y quinto puesto. Bruselas sería la octava, la alemana Herne novena y, décima, la francesa Argenteuil-Bezons. En el lado contrario tenemos a las ciudades de países escandinavos que copan los primeros puestos con menor índice de mortalidad.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Planetary Health, relaciona la mortalidad con los niveles de contaminación de partículas (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2).

El porcentaje de la mortalidad natural atribuible a las partículas finas (PM2.5) llega hasta un máximo del 15% en la ciudad italiana de Brescia. En lo que se refiere al dióxido de nitrógeno, el porcentaje máximo se encuentra en el área metropolitana de Madrid, con hasta un 7% de la mortalidad natural».

52.000 vidas

Si todas las ciudades analizadas fuesen capaces de cumplir con los niveles de PM2,5 y NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podrían evitar 51.000 y 900 muertes prematuras cada año evitar 51.000 y 900 muertes prematuras cada año. Una cantidad todavía mayor si se redujeran todavía más las emisiones.

La capital de España y la homónima catalana han rebasado los niveles máximos de NO2 de manera reiterada, motivo por el que la Unión Europea les ha llevado ante los tribunales.

“A pesar de los reiterados avisos de la comunidad médica y científica, y de las amenazas de la Unión Europea por incumplir los límites de calidad del aire, las grandes ciudades siguen priorizando un modelo de movilidad basado en el automóvil”, ha señalado el responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández.  Quien recuerda que “hemos visto a políticos hacer campaña contra Madrid Central, atacar las restricciones por alta contaminación o presumir de retirar los límites de velocidad en Barcelona, mientras la población perdía años de vida por culpa de la contaminación”.

Menos coches para reducir la contaminación

El equipo de investigación de ISGlobal ha afirmado que no hay un nivel de exposición a la contaminación que sea seguro para la salud” y ha instado a la Unión Europea a que revise los umbrales que marca la directiva vigente. Una posición compartida por la ONG, organización que, conjuntamente con otras organizaciones frenaron el intento de retirada de Madrid Central por parte del actual Ayuntamiento de Madrid.

Para la organización ecologista, la receta contra la contaminación es clara: reducir el número de automóviles en la ciudad priorizando el uso de transportes sostenibles, con más transporte público, espacios peatonales y vías ciclistas seguras. Además de demandar medidas urgentes y más ambición en las zonas de Madrid Central y ZBE de Barcelona, reducir el estacionamiento en superficie, implantar nuevos carriles Bus-VAO e intensificar los actuales protocolos de contaminación para evitar que las imágenes de la ‘boina’ vuelvan a repetirse

El descenso de la movilidad durante la crisis de la Covid-19 es una oportunidad para reinventar las ciudades y evitar así que volvamos a la ‘vieja normalidad’, donde la gente se muere por respirar aire contaminado”,  ha concluido Fernández.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*